Cruce de culpas | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Diciembre de 2013

No están muy contentos en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes porque a esa célula congresional le están echando la mayoría de la culpa de lo que pasó con el proyecto que busca agravar las penas a los conductores borrachos, el cual pasó a plenarias con apenas 1 artículo de los 23 con que contaba. Sin embargo, varios de los parlamentarios replicaron que no es justo ese señalamiento, en gran parte porque fue el concepto del Consejo de Política Criminal, en el que tienen asiento las altas Cortes, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, el que prácticamente ‘rajó’ la mayoría de los alcances de la iniciativa.

 

‘Arbolito de Navidad’

 

Incluso un parlamentario, que pidió la reserva de su nombre porque no quiere que la “prensa lo crucifique”, dijo que la culpa de lo que está pasando con este proyecto la tiene el Gobierno y varios senadores que “… empezaron a colgarle mucha cosa al proyecto, desdibujando su intención inicial, que era el castigo a los borrachos al volante… No sé si es porque estamos en diciembre, pero al proyecto le colgaron más cosas que a un arbolito de Navidad”. Sin comentarios.

 

Regularán cámaras (I)

 

Para nadie es un secreto que las grabaciones de cámaras de video, tanto públicas como privadas, han sido clave para resolver no pocas investigaciones penales y descubrir a los culpables de delitos de distinta índole. Sin embargo, también es claro que en algunos casos cuando las autoridades de Policía o la Fiscalía tratan de recopilar las imágenes tomadas por esas cámaras, muchas han sido borradas. Incluso han llegado a circular versiones sobre maniobras de las partes investigadas que pagan para que esas pruebas visuales sean borradas.

 

Regularán cámaras (II)

 

“… Lo que se está indagando es cuál es la legislación que regula el funcionamiento de estas cámaras de vigilancia comunal, residencial, comercial y privadas… Lo que queremos establecer es que todos estos sistemas cerrados de video tienen que crear un sistema de almacenamiento que obligue a que los archivos deben mantenerse por un determinado tiempo de manera obligatoria… De esta forma, si las autoridades llegaran a requerir las imágenes no se podría salir con las excusas de que éstas fueron borradas por algún motivo o de manera accidental”, precisó el asesor de un representante a la Cámara que presentará un proyecto al respecto en marzo del próximo año.