En círculos judiciales se advierte que el Gobierno no ha abandonado del todo su posición crítica contra el Consejo Superior de la Judicatura, y que en pocos meses presentaría un nuevo proyecto de acto legislativo, no para acabar el alto tribunal, sino para reformar algunas de sus funciones. El problema es que en el interior del Congreso y en las otras altas Cortes no hay ambiente para tramitar una iniciativa de ese estilo.
CSJ en la mira (II)
Y hablando del Consejo Superior de la Judicatura, se rumora que varios de sus magistrados han considerado, en privado, que debería provenir del propio seno del alto tribunal una propuesta de reforma. Esto con el fin de evitar que, en pocos meses, se vuelva a prender el debate sobre la utilidad o no de esa institución. De acuerdo con un exmagistrado de esa corporación, en una charla informal con un magistrado del Consejo Superior le escuchó decir que el alto tribunal debería traer a colación una frase del expresidente del Congreso, Fabio Valencia Cossio, en 1998: “cambiamos o nos cambian”.
Ecos
“… Espero que con tantas revelaciones algún día se sepa el por qué de mi desmayo”. Esa frase de la excandidata presidencial conservadora Noemí Sanín en entrevista con la revista Semana generó más de un comentario en los corrillos políticos. Aunque Sanín afirma que por ese desmayo el día del lanzamiento de su campaña perdió las elecciones y se queja del sobredimensionamiento del percance, descarta que el desvanecimiento se hubiera producido porque estaba a dieta… Un congresista conservador, que pidió la reserva de su nombre, dijo que quedó en el aire si algo extraño pudo haber causado el desmayo de la aspirante.
Espaldarazo
La ratificación de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, sorprendió a más de un alto funcionario y de planta de la entidad, pues la gran mayoría ya daban por descontado que habría un relevo. Fuentes cercanas a la llamada Mesa Nacional Ampliada Estudiantil (MANE), que lleva la vocería de los estudiantes en el largo proceso de reforma a la educación superior, consideraron como positivo que Ocampo siga al frente de la cartera pues un cambio de titular habría trastocado el ya de por sí dilatado proceso de consulta y debate nacional sobre la reforma, que fue retirada del Congreso a finales del año pasado tras un paro estudiantil.
Farc-computadores (I)
Un exalto funcionario del gobierno Uribe estaría preparando un derecho de petición al fiscal general Eduardo Montealegre con el fin de indagarle sobre cómo avanzan las investigaciones derivadas de la información que fue encontrada en los computadores decomisados a jefes de la guerrilla abatidos como Raúl Reyes, Alfonso Cano o el Mono Jojoy.
Farc-computadores (II)
Según el exalto cargo de la administración pasada “no hay noticias claras sobre cuántas personas han sido judicializadas por la información que fue desencriptada de los ordenadores, discos duros y USB… ¿Dónde quedó todo lo que dijeron las autoridades y el Gobierno sobre cómplices en la política, la industria, el comercio y el campo, las redes de testaferros, bienes ocultos, empresas de fachadas, operaciones de narcotráfico…”.