De mano… | El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Septiembre de 2012

De mano…

 

En los pasillos del Palacio de Justicia el tema ayer era la forma en que la Corte Suprema de Justicia ternó al procurador Alejandro Ordóñez para repetir en el cargo. La coincidencia en todos los comentarios entre magistrados titulares y auxiliares de los distintos altos tribunales es que la Corte “le ganó” de mano al presidente Santos y al Consejo de Estado, pues se pensaba que el uno o el otro serían los que postularían al jefe del Ministerio Público para la reelección.

 

Editorial premonitorio (I)

 

El pasado 23 de agosto EL NUEVO SIGLO publicó un editorial que titulado “Quién ternará al Procurador” resultó premonitorio. En el mismo se decía que “Muy posiblemente sea el propio presidente Santos quien terne al procurador Ordóñez, para su reelección… No tendría, precisamente, el Primer Mandatario porqué no proceder en tal sentido si, por el contrario, Ordóñez ha sido un servidor público diligente en los llamados presidenciales y en su lucha contra la corrupción. Que por lo demás debe seguir enfatizándose”.

 

Editorial premonitorio (II)

 

A letra seguida el editorial de este diario precisó que “No sobraría pensar, sin embargo, que tanto la Corte Suprema como el Consejo de Estado podrían por igual pensar en la figura de Ordóñez como su candidato en la terna. Así es, precisamente, porque como colega exmagistrado que ha sido ha puesto en alto la Judicatura y se demuestra también cómo es bueno llevar a estos cargos personas que no sólo los enaltecen, sino se destacan por su rigor y profesionalismo. No hay duda de que un Procurador exmagistrado es prenda de garantía para las actividades que debe realizar el Ministerio Público…”.

 

¿ Y ahora?

 

Las indagaciones hechas entre las bancadas del Congreso tras la confirmación de que la Corte ternó a Ordóñez indican que contaría con el respaldo cerrado de la bancada conservadora en el Senado, buena parte de la de La U y muchos liberales lo ven con buenos ojos. La matemática sencilla sugiere que habría allí ya una mayoría parlamentaria suficiente para ratificar en el cargo a Ordóñez. Obviamente falta por conocer a los candidatos que postulen la Casa de Nariño y el Consejo de Estado pero, como se dijo, en el interior de la coalición de Unidad Nacional se ve muy difícil que le quiten a los conservadores la Procuraduría.

 

Resquemores

 

Quienes conocen de cerca la “temperatura” en el interior de la Corte Suprema indican que varios de sus magistrados quedaron muy molestos por la controversia que se desató entre la Sala Penal y dos columnistas, a una de las cuales incluso anunciaron que demandarían penalmente pero que luego, tras la reacción cerrada de la prensa en la defensa de la libertad de opinión, reversaron. Se afirma que magistrados de las salas Laboral y Civil sostienen que la Corte, en su conjunto, quedó en el ojo del huracán por cuenta de apenas tres o cuatro juristas, pues no toda la Sala Penal estaba de acuerdo con entablar pleito a las columnistas.

 

No tan críticos

 

Los datos preliminares de varios gremios económicos en torno del arranque del segundo semestre no son tan críticos como se vislumbraba meses atrás. Hasta los mismos dirigentes gremiales se han sorprendido por los rubros reportados pero prefieren esperar hasta que se consoliden todos los datos y se sopesen las variables respectivas.