Decisión azul | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Agosto de 2013

Decisión azul

El puente festivo será clave para sectores políticos que tienen la obligación de tomar decisiones sobre su futuro electoral, pues la cuenta regresiva para la cita en las urnas se está agotando. Por ejemplo, se dice en las toldas del conservatismo que el Directorio Nacional ya está recibiendo muchas solicitudes para que decida, de una vez por todas, si congela de manera definitiva la campaña presidencial interna, pues si bien se definió días atrás que la prioridad serían los comicios al Congreso, los tres precandidatos presidenciales (Marta Lucía Ramírez, José Félix Lafaurie y Carlos Alfonso Velásquez) siguen fungiendo como tales y desarrollan actividades proselitistas.

Dudas rojas

En las toldas del liberalismo también hay decisiones que deben acelerarse. Por ejemplo, la cabeza de lista al Senado sigue sin definirse y a la posibilidad de Horacio Serpa ya le han surgido varios rivales, entre ellos el propio senador Juan Manuel Galán, que en 2010 fue el número 1 en la plancha roja. Igual se dice que es necesario ahondar en la estrategia publicitaria que se aplicará durante la campaña e incluso en la forma en que el liberalismo le pedirá al Gobierno que lo tenga en cuenta a la hora de llenar algunas importantes plazas que están vacantes.

Cabeza de U

Por los lados de La U, la principal incertidumbre sigue girando en torno de quién será el nuevo timonel del partido. Como lo reiteró ayer EL NUEVO SIGLO, los candidatos que están sonando son el actual ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados; el saliente presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, y el experto economista Roberto Prieto. Todo indica que el presidente Santos quiere que el cargo lo ocupe su actual ministro, quien antes de llegar al gabinete ya estuvo en una alta posición en La U. Parece claro que en plena época electoral la cabeza visible de la colectividad tiene que ser un dirigente muy curtido en las lides políticas más que en otras áreas.

Prioridad verde

En cuanto a los Verdes, se dice que a medida que pasan las semanas parece que las divisiones que se registran entre las principales tendencias de la colectividad se han ido, no desapareciendo, pero sí dejando en un segundo plano ante el evidente riesgo de que puedan desaparecer del panorama político, pues sumar más de 450 mil votos en las parlamentarias no será nada fácil, sobre todo en lo relativo al Senado. En otras palabras, urgencia de pasar el umbral electoral mata pulso interno por las presidenciales.

¿Tercería?

Por otro lado, se sabe que partidos como el Polo, Progresistas e incluso Verdes tendrán la próxima semana más acercamientos con la mira puesta en la posibilidad de allanar un consenso que permita no sólo hacer alianzas multipartidistas para los comicios al Congreso, sino la posibilidad de un acuerdo de cara a impulsar un candidato único presidencial de sectores de izquierda, centro e independientes. Se sabe que las conversaciones, aunque aisladas, han venido avanzando y las resistencias y negativas iniciales poco a poco empiezan a quedar atrás. Habrá que esperar.