¿Decisión unilateral? | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Octubre de 2014

Las versiones en torno de que en menos de seis meses efectivos militares y policiales colombianos podrían integrarse a Misiones de Paz de la ONU, en cumplimiento de un ofrecimiento en ese sentido por parte del presidente Santos, sorprendió a varios parlamentarios de las comisiones segundas de Senado y Cámara, encargadas de los temas de seguridad y relaciones exteriores. Un senador consultado por EL NUEVO SIGLO indicó que no era claro que el Ejecutivo pudiera tomar de manera unilateral y discrecional en ese sentido, por lo que ordenó a sus asesores revisar la normatividad al respecto. “… Por lo pronto citaremos a la canciller Holguín para que nos explique el asunto”, dijo el congresista.

 

No se iría

Y hablando de la canciller Holguín, en altas fuentes gubernamentales se dice que puede que ella no termine dejando el cargo a comienzos del próximo año y que hay posibilidades de que complete el quinto año en el cargo. Se afirma que el presidente Santos quiere que ella se encargue de toda la estrategia para la consolidación de la propuesta de una mesa de donantes en nivel internacional que allane recursos para financiar los acuerdos derivados del proceso de paz y el posconflicto. Holguín ya tiene un nivel de reconocimiento externo muy alto que se considera clave para abocar una tarea tan delicada y fundamental para el Gobierno, mientras que a un nuevo titular le tomaría un tiempo posicionarse y crear los lazos de confianza requeridos.

 

Más lejanos

Las relaciones entre el presidente Santos y el exvicepresidente Angelino Garzón están tan frías que el segundo admitió esta semana que desde el pasado 7 de agosto no se han vuelto a hablar. Esa situación aumenta en las toldas del Partido de La U el escepticismo en torno de si Garzón podría lanzarse a mediados del próximo año como candidato a la Alcaldía de Bogotá avalado por el llamado “partido de gobierno”. En vista de que Garzón está pendiente de una respuesta del CNE sobre si puede lanzarse a los comicios de octubre de 2015 por un partido o movimiento distinto a La U, en los corrillos políticos del Valle ven al exvicepresidente como un seguro aspirante a la alcaldía de Cali y no tanto a la bogotana.

 

Cálculos peregrinos

Algunos técnicos del Ministerio de Hacienda y de Planeación Nacional no se explican cómo en el Congreso pueden tasar cuánto costaría el posconflicto en Colombia y, sobre esa base, proyectar las necesidades fiscales y presupuestales que éste demandará no sólo anualmente, sino hasta con horizontes mayores a la década. Sostienen que no sólo faltan varios puntos clave por acordar en la Mesa de Negociación de La Habana, sino que muchos de los preacuerdos ya publicados contienen programas que ya están en marcha y otros, incluso, fondeados a través de los presupuestos generales de los últimos tres años, como es el caso de la reparación a víctimas de la violencia y desplazamiento.  

 

Chiste cruel

Un senador de la oposición hizo esta semana lo que se puede catalogar como un chiste cruel. En charla informal con varios de los periodistas que cubren la información del Congreso, indicó que si el Gobierno quiere ampliar sus recaudos, en lugar de crear un impuesto a la riqueza, lo que debe crear es un “impuesto a la pobreza”, pues esta “base tributaria” es “inmensamente” más amplia que la de los ricos.