Dilemas rojos | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Mayo de 2016

Un Representante a la Cámara del Partido Liberal fue interrogado por un  periodista de EL NUEVO SIGLO en torno a qué opinaba de la decisión de las directivas de su partido sobre una posible salida de la coalición de Unidad Nacional. Se le preguntó específicamente si ello debería conllevar a que los liberales entregaran los ministerios y demás cuotas burocráticas que tienen en el Gobierno. Tras pedir la reserva de su nombre, el Representante respondió que a él y a muchos otros parlamentarios ese tema “de los puestos” los tenía sin cuidado, toda vez que la mayoría de los senadores habían acaparado gran parte de los cargos en ministerios y otras entidades del orden nacional,  dejando a la mayoría de la bancada, sobre todo de la Cámara, sin ninguna cuota.

 

Colombia y Trump (I)

Tras confirmarse que Donald Trump será el candidato presidencial republicano, no sólo por el gran número de delegados que suma, sino porque su principal rival, Ted Cruz, se retiró de la contienda, hay varios dirigentes colombianos que consideran que el gobierno Santos debe empezar ya a activar canales de acercamiento con el magnate, acudiendo para ello a firmas especializadas en lobby político en Washington, tal como ya lo han hecho varios países latinoamericanos.  Para nadie es un secreto que con Hillary Clinton, la más probable candidata Demócrata, hay buenas relaciones, no sólo por su tarea como Secretaria de Estado de la Administración Obama, sino por  la empatía del expresidente Bill Clinton con nuestro país.

 

Colombia y Trump (II)

Sin embargo con Trump no hay mayores antecedentes de relaciones con Colombia, salvo en temas de consorcios empresariales que han desarrollado proyectos en nuestro país y que tienen a compañías del magnate como gestionadoras o inversionistas. La semana pasada, cuando Trump anunció su estrategia internacional, en Colombia varios analistas llamaron la atención sobre el énfasis que éste hizo en cuanto a que habrían un nuevo direccionamiento de la política exterior de Estados Unidos, incluso en materia de financiamiento de operaciones allende de sus fronteras, incluso con un porcentaje 50 a 50. Ello, de entrada, puso una señal de alerta sobre programas como el Plan Colombia, que ha permitido en los últimos quince años el aporte de más de 5 mil millones de dólares por parte de Washington a la lucha contra las drogas y el terrorismo en nuestro país.

 

Coletazo a la vista

En los círculos jurídicos y políticos se afirma que tendrá consecuencias el enfrentamiento entre la Procuraduría y el Ministerio de Educación a raíz de la negativa de la titular de esa cartera, Gina Parody, a que la procuradora delegada para la Infancia y la Adolescencia, Ilva Myriam Hoyos, pudiera entrar a la reunión de la noche del lunes con varios gobernadores y en la que se analizaban ajustes al Programa de Alimentación escolar (PAE). Se rumoraba ayer, incluso, que no se descarta una posible pesquisa disciplinaria a la Ministra y a altos funcionarios de esa dependencia.