Dos costeños | El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Agosto de 2012

Dos costeños

 

En los corrillos políticos de la Costa Atlántica se asegura que a esa región le ha ido muy bien en el actual reajuste ministerial, pues el presidente Santos no sólo ratificó al samario Sergio Díaz-Granados en la cartera de Comercio Exterior, sino que designó a la barranquillera Cecilia Álvarez-Correa en Trasporte. De esta forma, la Costa pasó a tener ahora, como mínimo, dos integrantes en el gabinete, después de que en el último año sólo contaba con Díaz-Granados y en varias ocasiones la bancada regional había manifestado su inconformismo por ese hecho.

 

Mala semana

 

No ha sido la mejor semana para el vicepresidente Angelino Garzón. De un lado, le llovieron críticas por sus palabras en torno de cuál debía ser su función dentro del Gobierno y el presidente Santos. En segundo aspecto, Luis Eduardo Garzón, del partido Verde, ingresó al Gobierno como una especie de “ministro sin cartera” para trabajar en el “diálogo social”, que hasta el momento figuraba como un programa dentro de la Vicepresidencia. Y como si fuera poco, el representante Alfonso Prada, de los Verdes, presentó ponencia positiva al proyecto de acto legislativo que propone abolir la Vicepresidencia y volver a la figura del Designado.

 

Lucho en la mira

 

Y hablando de Garzón, pero de Lucho, en los corrillos políticos bogotanos, sobre todo en el Concejo, varios de sus críticos advertían el miércoles pasado que antes de asumir su cargo en la Casa de Nariño debería establecerse cómo avanzan las pesquisas de la justicia acerca de si el exmandatario capitalino tuvo alguna responsabilidad directa o indirecta en el descalabro sufrido en las licitaciones de las troncales de Transmilenio, sobre todo de la Avenida 26. Fuentes allegadas a Garzón indicaron que él ha salido en limpio de todas las investigaciones al respecto.

 

¿Aplazado?

 

La decisión del Ministerio de Defensa de suspender todos los cursos de ascenso de suboficiales y oficiales y enviar a los uniformados a sus bases para reforzar la política de seguridad y control del orden público,  también estaría aplazando el remezón que desde hace varias semanas se viene rumorando en la cúpula de las Fuerzas Militares, sobre todo del Ejército. El ajuste ya no se daría en septiembre, sino que quedó para el último trimestre, una vez termine la evaluación de desempeño de divisiones, brigadas y batallones.

 

Ojo al río

 

El ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl, y la contralora Sandra Morelli, así como el director de la CAR Cundinamarca, Alfredo Ballesteros, e incluso funcionarios del Distrito, serán citados al Congreso para que expliquen en qué forma podría verse afectado el proceso de descontaminación del río Bogotá con el traspaso a 23 municipios de este departamento de la administración de las plantas de tratamiento de agua. Los mandatarios de esas poblaciones han indicado que no tienen cómo financiar ese mantenimiento, que en algunos casos oscila entre 150 y 450 millones al año.

 

Calma chicha

 

En vista de que nueve días después de que el presidente Santos pidió la renuncia protocolaria del gabinete, pero hasta el momento sólo se ha ratificado a cinco titulares de cartera y nombrado a dos nuevos, las citaciones en Senado y Cámara a los ministros han bajado sustancialmente, pues los parlamentarios quieren estar seguros de debatir con los altos funcionarios que seguirán en el Gobierno.