¿Garzón Vs. Garzón?
Una vez el vicepresidente Angelino Garzón se reintegre totalmente a sus actividades, el presidente Santos le asignaría una serie de funciones muy puntuales. Según trascendió en altas fuentes de la Casa de Nariño, la llegada de Luis Eduardo Garzóncomo una especie de “ministro sin cartera” para trabajar en materia de movilización ciudadana y diálogo social, no tiene la intención de quitarle espacio al Vicepresidente, de quien se afirma se enfocaría en adelante en temas de derechos humanos y ambientación internacional del proceso de paz.
Dudas
Aunque en sectores cercanos a Angelino Garzón consideran que la llegada de Lucho sí constituye una irrupción en las funciones de “canalizador de lo social” que venía cumpliendo el Vicepresidente, en las toldas de los verdes las opiniones estaban ayer divididas. De un lado, para algunos dirigentes el Partido se quedó con “el pecado y sin el género”, es decir, que no logró un Ministerio pero sí entró al Gobierno. Y para otros, Lucho es posible que choque con varios ministros y en pocos meses lo ven saliendo del cargo por, como se dice en las causales de divorcio, diferencias irreconciliables.
¿Nuevo vice?
Pero las especulaciones sobre lo que significa la entrada de Lucho Garzón al Gobierno no paran ahí. Ayer un periodista de EL NUEVO SIGLOle preguntó a un senador de La U su opinión al respecto y éste, medio en serio y medio en broma, respondió que “creo que la próxima fórmula para la reelección va a tener a un Santos como aspirante a repetir como Jefe de Estado y a uno de apellido Garzón como fórmula vicepresidencial, de lo que no estoy seguro es del nombre de este último”. Sin comentarios.
No soltó prenda…
Entre los más sorprendidos por la confirmación por parte del Gobierno de los contactos exploratorios de paz con las Farc, estuvieron varios dirigentes gremiales que semanas atrás le habían preguntado al presidente Santos sobre qué hacer con la ola de terrorismo que la guerrilla estaba desatando en algunas zonas del país. Según uno de los dirigentes empresariales, Santos les respondió que la orden de la Fuerza Pública era redoblar toda la ofensiva contra las Farc, llegando hasta sus “madrigueras”, pero en ningún momento siquiera mencionó la palabra “diálogo” o “posibilidad de paz”.
¿Película o libro?
La investigación por el caso del atentado al exministroFernando Londoño, que ya esta semana desembocó en la captura de los presuntos autores materiales del ataque registrado en mayo pasado, tiene tintes tan peliculescos e interesantes, que ayer ya varios periodistas e incluso guionistas de seriados de televisión estaban pensando en la posibilidad de escribir libros o incluso grabar una novela tipo policiaco alrededor del caso, en donde la Policía y la Fiscalía hicieron gala de un profesionalismo y olfato muy reconocidos.
Ejemplo
El modelo de restitución de tierras que se está aplicando en Colombia ha llamado la atención de varias organizaciones de víctimas de las guerras civiles que se dieron hace dos décadas en varios países centroamericanos. Según trascendió, varios líderes de esas asociaciones consideran que el tema de las tierras quedó pendiente pese a los procesos de paz que allí se concretaron, pero que aún hay tiempo para emprender un mecanismo que permita una devolución de los predios rurales a sus dueños originales antes de la confrontación bélica.