¿Keiko o Kuczynski? (I) | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Abril de 2016

Esa es la pregunta que ayer les formuló un periodista de EL NUEVO SIGLO a varios congresistas de las comisiones Segundas de Senado y Cámara. Para algunos lo que más le convendría al país sería que la hija del expresidente Alberto Fujimori llegara al poder ya que tiene gran parte del Congreso a su favor, y ello, obviamente facilitará su eventual gestión gubernamental y no tendría que exponerse a crisis institucionales y políticas como las que hoy se registran en Brasil y Venezuela, en donde es claro que los presidentes Dilma Rousseff y Nicolás Maduro, respectivamente, no cuentan con el dominio del Legislativo y prácticamente están bloqueados a nivel interno y externo en los temas más gruesos.

 

¿Keiko o Kuczynski? (II)

Para otros, sin embargo, lo más conveniente sería que Kuczynski llegara al poder porque ello garantizaría la continuidad de gran parte de las políticas del saliente gobierno de Ollanta Humana, con quienes Bogotá ha tenido mucha empatía. El candidato de la centroderecha en Perú, sin duda alguna, sorprendió en los comicios de la primera vuelta, el pasado domingo, toda vez que  sumó más del 24 por ciento de los votos, quedando unos 14 puntos de Keiko, lo que le abre la posibilidad de generar una gran coalición con el resto de movimientos y partidos antifujimoristas de cara a la segunda y definitiva vuelta, el próximo 5 de junio. Es claro, según algunos congresistas colombianos, que Kuczynski está ubicado en el mismo espectro político del gobierno Santos, en tanto que Fujimori tiene posturas que a veces la hacen ver como centroderecha y otras como de centro e incluso con toques populistas.

 

Santos al frente

En el Congreso se abría paso la posibilidad de pedir al presidente Santos que asumiera personalmente la negociación con las madres comunitarias que se encuentran en paro desde la semanada pasada. Según le dijo un senador a un periodista de este Diario “… el margen de negociación de la directora de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, es muy limitado frente a un tema tan grueso como el  que implica definir el estatus laboral de 64 mil madres comunitarias… Este tema debería asumirlo directamente el presidente Santos y los ministros de Hacienda y Trabajo, porque la situación se puede salir de control esta semana… Ojo que en Congreso ya se habla de proyectos de ley para ser presentados esta o la otra semana en relación con este lío sin que hasta el momento se sepa qué opina el Gobierno”, dijo el congresista, que pidió la reserva de  su nombre. 

 

No más de 27

Se vota esta semana la propuesta de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por la subasta y venta de Isagén. Las cuentas que se hacen en los pasillos parlamentarios  indican que no llegaría a 27 el número de votos a favor de la moción mientras que el “No” estaría por encima de los 55 o 60 votos, tal como se alcanzó a proyectar desde la semana pasada cuando tuvo lugar el debate en el Senado y hablaron los defensores y contradictores del zar de las finanzas.