Lupa a ‘batidas’ | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Agosto de 2013

Lupa a ‘batidas’

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, será citado al Senado para que responda las inquietudes que han surgido en algunos parlamentarios respecto a las jornadas de reclutamiento que habrían realizado unidades militares en el sur de Bogotá, lo que generó polémica en la ciudad. Les preocupa a varios senadores que desde algunos sectores se esté diciendo que las comúnmente llamadas ‘batidas’ son ilegales, pese a que el ordenamiento legal faculta a la Fuerza Pública para esta clase de controles sobre el porte de la libreta militar. “… Hay quienes dicen que la jurisprudencia constitucional prohibió estos reclutamientos, pero en realidad lo único que se hizo fue precisar las reglas sobre cómo proceder cuando se detecta a una persona que no ha definido su situación militar”, precisó un senador conservador a EL NUEVO SIGLO.

Mucho colado

“…El día de la quema se verá el humo”. Esa fue la respuesta que dio uno de los dirigentes más cercanos al expresidente Uribe respecto al alud de especulaciones sobre los nombres que integrarían la lista al Senado del Centro Democrático. Según el dirigente consultado, “más del 50 por ciento de los nombres” que se han mencionado en los corrillos políticos “no están en los planes de nuestra lista”. Incluso se aseguró que se detectaron casos de algunos presuntos candidatos que pusieron a rodar el chisme de que irían a la lista de uribismo, sólo para presionar y obtener prebendas en sus respectivas colectividades, la mayoría de la Unidad Nacional ¿Será?

¿Encuesta focalizada?

Y siguiendo con el uribismo, hay dirigentes afectos al exmandatario que insisten en que esperar hasta marzo de 2014 para que se defina el candidato presidencial es darle una ventaja muy grande al eventual presidente-candidato Juan Manuel Santos como a otras postulaciones. Por lo mismo se está ambientando la idea de hacer una encuesta “focalizada y cualificada” para señalar a quien defenderá las tesis uribistas en la puja por la Casa de Nariño.

Solo los firmantes

La idea, según conoció EL NUEVO SIGLO, es muy sencilla: el Centro Democrático tiene que conseguir una gran cantidad de firmas para constituirse como un “movimiento significativo de ciudadanos” que pueda avalar listas al Senado y la Presidencia en 2014. En ese orden de ideas, la encuesta sobre el candidato presidencial se haría sólo con los miles de ciudadanos que firmen para respaldar la creación del Centro. Con ello, según los impulsores de la idea, se garantizaría una encuesta focalizada y muy representativa, en lugar de acudir a un sondeo tradicional sin ningún tipo de cualificación política específica respecto a la simpatía con el uribismo. 

Ojo a contratitis

Una de las recomendaciones más repetidas en los últimos consejos de ministros en la Casa de Nariño es la cuidadosa planificación que deben tener todas las carteras y las entidades que de ellas dependen respecto a la contratación, pues la cuenta regresiva para que se active la Ley de Garantías Electorales ya está corriendo y quedan pocos meses para que las restricciones entren en vigor. De forma paralela, tanto la Procuraduría como la Contraloría estarían expidiendo en pocas semanas las respectivas advertencias para que no se espere a última hora para firmar el grueso de los contratos y, claro está, se cuele una que otra anomalía.