¿Muerte anunciada? | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Abril de 2016

Aunque la interpretación general al hundimiento de la “comisión legislativa especial de paz”, que estaba contemplada en el acto legislativo que tramita el Congreso en sexto debate, es que el Parlamento le ganó el pulso al Gobierno, un senador muy cercano a la Casa de Nariño le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “eso no era tan claro” puesto que dicha comisión ya venía  “herida de un ala” y así se lo había hecho conocer al Ejecutivo a varios dirigentes políticos y partidistas. Es claro que la negativa de las Farc a aceptar dicha instancia, como mecanismo de implementación de las reformas de un eventual acuerdo de paz, ya le había quitado mucha viabilidad al proyecto.

 

Sin populismo punitivo

“Le apuesto a que el proyecto llega en menos de una semana”. Eso fue lo que dijo un senador de la Comisión Primera a un periodista de este Diario cuando lo interrogó sobre qué opinaba frente a la primera condena a sólo 9 años de cárcel que se le impuso al llamado ‘monstruo de Monserrate’, Fredy Armando Valencia. Si bien se trata apenas del primer fallo en su contra y aún restan por lo menos 10 acusaciones más de homicidios, el senador -que pidió la reserva de su nombre- dijo que la reacción en contra de tan baja condena al asesino serial iba a dar lugar a que se presente “otro proyecto” para agravar las penas en esta clase de casos. “No hace nada aprobamos la ley contra el feminicidio y también hemos avanzado en cuanto a mayores castigos a quienes atacan con ácido…Ya otras leyes vigentes agravan las condenas a los homicidas y a los abusadores sexuales y otras restringe que se les pueda dar beneficios penales y penitenciarios… En este caso no hay necesidad de otro proyecto ni más populismo punitivo, ya que con las leyes existentes, ese asesino puede pasar el resto de su vida en la cárcel”.

 

Ecos a Roy

La designación de Roy Barreras como acompañante de la Mesa de negociación gubernamental en La Habana, causó sorpresa en el Congreso el miércoles en la tarde. En algunos parlamentarios la primera reacción fue dejar en claro que Barreras no podía hablar en Cuba a nombre de Senado o Cámara, pues  no había sido delegado por las mesas directivas para ello. Para otros el principal  interrogante era por qué el Gobierno decidió tal designación de manera tan sorpresiva e inconsulta con las bancadas y el propio partido de La U.  Otros congresistas prefirieron analizar las consecuencias, preguntándose si el senador renunciará a su curul para concentrarse en La Habana y, en ese orden de ideas, a quién le correspondería asumir su reemplazo. De acuerdo con un senador de la colectividad, el cupo sería para el huilense Jorge Eduardo Gechem Turbay.

 

¿Reforma aplazada?

En los gremios productivos existe casi que una certeza en torno a que el Gobierno decidió congelar el proceso para la confección de una reforma tributaria estructural. Terminando ya abril la tal anunciada, y prometida por la Casa de Nariño, socialización de las bases de ese ajuste impositivo no ha empezado con los gremios ni tampoco con el Congreso, pese a que el borrador de las recomendaciones de la Comisión de Expertos está en disposición del Ejecutivo desde enero pasado.