Terminado el ajuste ministerial, lo que viene ahora es la definición de varios puestos clave en materia de superintendencias, directores de institutos descentralizados y de unidades administrativas de primer nivel. Por ejemplo, el nuevo titular de Salud, Alejandro Gaviria, tendrá que definir con el presidente Santos quién será el nuevo titular de la Superintendencia de Salud, cargo que permanece en interinidad hace ya varias semanas, tras la renuncia de Conrado Gómez. Se insiste en varios corrillos que La U pidió el cargo y que varios congresistas de esa cauda han enviado hojas de vida de posibles candidatos a la Casa de Nariño.
Mapas distintos
Llamó la atención de varios analistas políticos las distintas visiones de los medios de prensa así como de observadores y dirigentes para ubicar la filiación política del nuevo gabinete del presidente Santos. Salvo los tres integrantes del gabinete de claro origen conservador, en los diferentes mapas que se hicieron entre el viernes y el fin de semana, los resultados eran muy distintos, al punto que a tres ministros en particular los ubicaban esos análisis como cercanos o representantes de tres colectividades distintas. Incluso un análisis llegó a concluir que los liberales eran los de mayor número de carteras, algo que en los corrillos políticos no tuvo mayor credibilidad.
Destino no definido
El destino específico del saliente titular de la cartera de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, todavía es incierto, por cuanto no se sabe exactamente a qué cargo fue postulado por Colombia para el Fondo Monetario Internacional y quiénes serían los rivales del alto funcionario para lograr el puesto en el ente multilateral. Es más, en muchos corrillos económicos se insiste en que Echeverry volverá rápidamente al sector privado y que, incluso, podría estar al frente de un estudio de gran espectro que el Ejecutivo quiere contratar sobre una de las problemáticas más complejas que tiene el país en estos momentos.
En la mira
Y hablando de economía, en altos círculos gremiales se insiste en que la Superintendencia de Industria y Comercio alista una decisión que impactará en el medio debido a que involucra a empresas de renombre en el país. Aunque no trascendió de qué sector en específico son dichas compañías, se dice que la decisión tiene que ver con un pleito en el que hay en juego cifras millonarias. Varios de las mejores firmas de abogados expertos en el tema de marcas estarían en pleno pulso por este caso.
Concentraditos
En la Alcaldía de Bogotá existe una creciente preocupación por la forma en que la imagen del gobierno distrital se está afectando por las renuncias a cuentagotas de los más altos funcionarios. Por lo mismo, el sábado pasado circuló el rumor en torno de que el mandatario Gustavo Petro haría una especie de relanzamiento interno de su equipo de gobierno, comunicándoles a todos los titulares de secretarías, institutos y otras dependencias de primer nivel que se dieran por ratificados y que empezarán a concentrarse en cómo será el cierre del primer año de gestión y el balance de obras y proyectos que tendrán que presentar en diciembre.
Mega-concierto
Tras la confirmación de que Lady Gaga se presentará en Bogotá, varios empresarios del círculo más alto del espectáculo en nivel latinoamericano estarían hablando con otra figura mundial de la música moderna que podría estar separando una fecha para presentarse en Colombia en noviembre o diciembre. ¿Quién será?