Papeleta anti-paz (I) | El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Mayo de 2016

La “resistencia civil” a que está convocando el uribismo para oponerse al proceso de paz, ha tenido muchas interpretaciones. Una de ellas, poco explicada por analistas y dirigentes políticos, va en la dirección de que se podría traducir ese llamado en que el día en que se cite a los colombianos a votar un eventual plebiscito por la paz, quienes se opongan a lo negociado con las Farc puedan introducir una papeleta en la que se deje en claro que no están de acuerdo con el mecanismo de refrendación. “… Sería una especie de séptima papeleta pero ya no para expresar la necesidad de una nueva constitución, sino para exteriorizar políticamente que no se está de acuerdo con lo negociado en este proceso de paz”, indicó a EL NUEVO SIGLO un dirigente uribista.

 

Papeleta anti-paz (II)

Agregó que “… sabemos que es más fácil citar a la gente a que vote No, que pedirle que no asista a las urnas… Hay muchos ejemplos en el mundo respecto a los riesgos de las campañas de abstención activa… Por eso no descartamos que podamos pedirles a todos los colombianos que asistan a las urnas, pero no a hacerle el juego a la trampa de un plebiscito tramposo y deformado, con un umbral apenas del 13 por ciento… Lo que podríamos es crear una papeleta que, cada quien en la intimidad del cubículo de votación, pueda introducir en la urna para expresar su desacuerdo político  con el mecanismo de refrendación… Sería un hecho político masivo que no podría ser desconocido por la autoridad electoral, pues podría fácilmente doblar los escasos cuatro millones de votos que buscaría el Sí para aprobar su proceso”.

 

Sin temor

La macroimputación de cerca de 16 mil delitos a la cúpula de la guerrilla del Eln fue tomada por algunos facilitadores cercanos al proceso de paz entre ese grupo ilegal y el Gobierno, como un “eje de presión” que desde el Estado se quiere meter para forzar a los cabecillas insurgentes a dejar de ponerle trabas al inicio de la fase pública de las conversaciones. Sin embargo, un excomisionado de Paz recordaba a mitad de semana que los ‘elenos’ son muy “tercos” y poco le temen a las decisiones judiciales, pues gran parte de los integrantes del ‘Comando Central’ vive en el exterior, incluso desde hace más de una década.

 

Costo alto

Los empresarios colombianos están evaluando cuál será el impacto del terremoto que sacudió a Ecuador en las relaciones comerciales entre ambos países. Por el momento es claro que ese país tendrá que mover buena parte de su aparato productivo para la reconstrucción de la zona devastada por el sismo de semanas atrás y que, según cálculos preliminares, podría tener un costo cercano a los 4.000 millones de dólares. Una parte de la mano de obra, capital e incluso materia prima para ese proceso podría provenir de Colombia.