Peros a Lucho (I) | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Agosto de 2012

Peros a Lucho (I)

 

Una alta fuente del partido Verde indicó el viernes pasado que aún no era seguro que Luis Eduardo Garzón entrara al gabinete, y que, incluso, podría recalar en una alta consejería presidencial. De acuerdo con la fuente, hay algunos dirigentes de la coalición de Unidad Nacional que han empezado a “moverle el piso” a la posibilidad de que Garzón entre al Ejecutivo y para ello han tratado de enviarle mensajes a la Casa de Nariño por distintas vías.

 

Peros a Lucho (II)

 

“… Lo que sabemos es que para algunos congresistas y dirigentes de otros partidos de la coalición la llegada de Garzón al gabinete les parece peligrosa… Le han dicho al Gobierno que Lucho sólo estaría en el gabinete un año y que cuando esté lo suficientemente posicionado renunciaría al cargo y saldrían de pelea con Santos para aprovechar ese viento de cola y lanzarse a una candidatura presidencial por los verdes, que siempre han tenido la intención de competir con uno de los suyos en 2014…”.

 

Peros a Lucho (III)

 

La misma fuente, que pidió la reserva de su nombre, sostuvo que “… la otra hipótesis que han tratado de montar es que darle a Lucho las carteras de Trabajo o de Medio Ambiente lo único que llevaría es a que se genere una situación como la del gobierno Pastrana, cuando dos ministros como Juan Manuel Santos y Angelino Garzón protagonizaron pulsos públicos por las políticas económicas y sociales… Los Verdes hemos insistido en que la agenda ambiental no llena las expectativas de nuestro partido y quienes quieren correrle el piso a Garzón tratan de hacerle creer el Gobierno que Lucho en el Ministerio de Ambiente se convertiría en una piedra en el zapato para el boom minero”.

 

Casi, casi…

 

Que Miguel Peñaloza, el saliente ministro de Transporte, estaba en la mira de una moción de censura en el Congreso se sabía desde hace varias semanas. Sin embargo, lo que no se conocía era que ya varios parlamentarios de los partidos de la Unidad Nacional habían indicado en privado a los congresistas que venían indagando el ambiente sobre la viabilidad de la moción, que cuando ésta se oficializara en la plenaria, estarían estampando su firma para respaldar la medida. Vea pues.

 

Santos ‘ayudó’ a Uribe (I)

 

Nadie sabe para quién trabaja. Ese es un viejo refrán popular que la semana pasada tuvo su aplicación práctica en la política colombiana. El lunes comenzó con tremendo escándalo luego de que el general ( r.) Mauricio Santoyo confesara en E.U. que fue cómplice de los paramilitares. Como era apenas obvio la noticia afectaba en primer lugar al expresidente Álvaro Uribe, toda vez que se trataba de su exjefe de seguridad y confirmaba el alto grado de infiltración paramilitar en el anterior gobierno…

 

Santos ‘ayudó’ a Uribe (II)

 

Sin embargo, la decisión de Santos de pedir la renuncia protocolaria de todo su gabinete y el hecho de que entre jueves y viernes decidiera la salida de dos de sus integrantes, le quitó el foco de la opinión pública y la prensa al caso Santoyo, sobre el cual Uribe Vélez no pudo dar una respuesta convincente… Así las cosas, fue  Santos el que le quitó a Uribe, su principal y más duro crítico, de encima toda la presión de un escándalo de marca mayor.