Pobres ganan a ricos | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Mayo de 2016

La directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco, indicó que los ganadores del crecimiento económico han sido los más pobres, ya que sus ingresos tuvieron un aumento de 10%, mientras que para las familias con mayores ingresos no alcanzó el 1%. Esta dinámica también se vio reflejada en las zonas urbanas y rurales, según la alta funcionaria. De paso reconoció que Más Familias en Acción ha sido el programa eje para la reducción de la pobreza en Colombia, porque complementa el ingreso de las familias más pobres, además con los recursos que se entregan se apoya la salud y la educación de los niños de estos hogares. Paradójicamente este programa tuvo su génesis, en el marco del Plan Colombia, con el gobierno del presidente Andrés Pastrana, hoy uno de los críticos más duros de la administración Santos en temas como la paz y la política antidrogas.

¿Garzón II?

Aunque tras las accidentadas y críticas administraciones de Samuel Moreno y Gustavo Petro muchos analistas políticos sostienen que la izquierda perdió toda posibilidad de volver a conquistar la Alcaldía de Bogotá, la salida de Luis Eduardo Garzón del ministerio de Trabajo tiene a algunos dirigentes de ese sector político pensando en que él sería la única carta que podría permitirles volver al Palacio Liévano, ya que es el único de los burgomaestres del Polo que tuvo una gestión ajena a escándalos y controversias políticas polarizantes. Lo cierto es que Garzón no ha dicho todavía cuál será su futuro más inmediato, aunque se especula que le habrían ofrecido una embajada, que rechazó por cuestiones personales. Otros lo ven muy pronto en la jefatura de debate de un eventual plebiscito por la paz.

Ministerio-sucursal

Y hablando de la cartera de Trabajo, un atinado observador político trajo a colación días atrás que este ministerio se estaba convirtiendo en una especie de ‘sucursal’ de la Alcaldía de Bogotá, toda vez que sus últimos tres titulares han tenido una fuerte relación con la ciudad. Rafael Pardo ocupaba dicho ministerio y fue designado por el presidente Santos como alcalde encargado tras la salida temporal de Petro. Tras renunciar a la cartera para ir a la campaña reeleccionista, luego se terminó postulando como candidato al Palacio Liévano. Lo sucedió en la cartera laboral Luis Eduardo Garzón, exalcalde bogotano y quien estaba como alto consejero en la Casa de Nariño. Y ahora que este dio un paso al costado, su reemplazo es nada menos que Clara López, quien fuera alcaldesa encargada por varios meses tras el apresamiento de Samuel Moreno y el año pasado fue candidata a la Alcaldía capitalina. Es decir que sólo faltan en esa rotación Antanas Mockus y el propio alcalde Peñalosa.

Un año de Luna

Cumple esta semana un año en el ministerio de las TIC el liberal David Luna. Precisamente el 11 de mayo de 2016 el presidente Santos anunciaba su designación en reemplazo de Diego Molano, hasta entonces el “ministro estrella” del gabinete. Aunque se alcanzó a rumorar que podría salir en el remezón ministerial aplicado hace dos semanas, lo cierto es que Luna salió invicto y ahora se ve muy difícil que dé un paso al costado puesto que su cartera tiene que coordinar procesos delicados como las licitaciones para el tercer canal privado, el Canal Uno y el espectro electromagnético.