Precaución en viajeros | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Octubre de 2014

Los drásticos protocolos sanitarios para impedir el contagio del ébola están poniendo a pensar a más de un alto funcionario que tiene agendados viajes al exterior, pues se está generando una especie de histeria en aviones, aeropuertos y controles migratorios, en donde al menor estornudo o síntoma febril se prenden todas las alertas de pasajeros y autoridades. Como se sabe, en los próximos días el presidente Santos emprenderá una gira por Europa para hablar con cinco jefes de Estado o de Gobierno del viejo continente en busca de apoyo político y, sobre todo, económico para el proceso de paz y el posconflicto en Colombia.

Pulso a la vista

En los pasillos del Congreso se asegura que uno de los debates de control político en lo que resta del año será la citación al vicepresidente Germán Vargas Lleras, para que explique cómo avanza todo el plan de infraestructura de vivienda y transporte, dos de los campos que el segundo a bordo del Gobierno está manejando. Desde ya el uribismo alista un arsenal de interrogantes y análisis para tratar de ‘corchar’ a Vargas Lleras, en tanto que los partidos de la Unidad Nacional también harían frente común para replicar a sus críticos. Las dudas en torno de si podría ser citado al parecer ya fueron despejadas, así le toque hablar en sesión informal.

Mejorar imagen

La ola de anticolombianismo que se está generando en Panamá, Venezuela y, en menor proporción, Ecuador y, claro está, Nicaragua, tiene preocupados a varios sectores nacionales que consideran que debería pensarse en alguna estrategia promocional y publicitaria en algunas de esas naciones. Como se sabe, entidades que manejan la llamada “marca país” de Colombia en el exterior cuentan con presupuestos para pautar en medios de comunicación internacionales campañas que mejoren o resalten las bondades de nuestro país. Igual se reforzaría esa idea con intercambios culturales al más alto nivel.

Morosos pero libres

No es bajo el número de congresistas condenados por parapolítica que han recuperado su libertad o están a punto de hacerlo, tras cumplir las tres quintas partes de sus penas o beneficiarse de rebajas por buen comportamiento, trabajo y estudio. También hay varios exparlamentarios que gozan de permisos durante los fines de semana y otras gabelas extracarcelarias. Estas situaciones se confirman en momentos en que desde distintos sectores de víctimas de la violencia paramilitar se denuncia que la gran mayoría de los excongresistas que fueron condenados por nexos con los grupos armados de extrema derecha, no pagaron las millonarias multas que les impuso la justicia.

Nueva ofensiva

Desde altas esferas del Ejecutivo se afirma que en próximos días habrá una nueva ofensiva en busca de avanzar en la posibilidad de que exaltos cargos uribistas como Luis Carlos Restrepo (exalto comisionado de Paz), Andrés Felipe Arias (exministro de Agricultura) y María del Pilar Hurtado (exdirectora del DAS) puedan responder ante la justicia colombiana. Las bases de la estrategia ya fueron definidas y comprenden distintas alternativas jurídicas, políticas y diplomáticas específicas para cada caso que se espera den resultados en el corto plazo.