Reasegurado | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Agosto de 2012

Durante la elección del Defensor del Pueblo la tarde-noche del martes en la plenaria de la Cámara de Representantes, no hubo mayor sorpresa, pues los acuerdos en el interior de la coalición de Unidad Nacional en torno del nombre de Armando Otálora ya estaban fijados desde la semana pasada. La seguridad del resultado era tal, que hubo incluso algunos parlamentarios que admitieron, obviamente fuera de micrófonos y grabadoras, que “Otálora bien pudo aprovechar el fin de semana festivo para empezar el empalme con el saliente Defensor (Volmar Pérez)”. Vea, pues.

 

 

Prepago venezolano (I)

El comercio con Venezuela sigue de capa caída, aunque no tanto como el año pasado cuando las exportaciones de productos colombianos a la vecina nación se encontraban casi en un punto muerto por los controles cambiarios impuestos por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que demoraba o incluso paralizaba los pagos de los importadores de mercancías de nuestro país. Se recuerda, incluso, que le tocó al presidente Santos tratar el tema directamente con su homólogo Hugo Chávez para saldar deudas a exportadores colombianos, cercanas a mil millones de dólares, la mayoría de los cuales fueron girados lenta pero progresivamente.

 

Prepago venezolano (II)

Sin embargo, la demora por los controles de la Cadivi no desapareció y entonces fue necesario acudir a un método de intercambio comercial más ágil: el prepago. Es decir, que algunos compradores venezolanos deben cancelar por adelantado las mercancías en que están interesados y los exportadores colombianos se comprometen a llevarlas hasta la frontera, en donde hacen formal entrega de las mismas y los clientes deben tramitar de ahí para adelante la respectiva nacionalización y su transporte hasta el sitio de destino final en la vecina nación.

 

Ilegales en España

En el Congreso citarán a la canciller Ángela Holguín y la ministra de Salud Beatriz Londoño con el fin de que expliquen qué medidas tomará Colombia para evitar que la nueva disposición del Gobierno español que, en medio de la crisis fiscal que soporta, restringe la atención médica a los extranjeros sin situación migratoria legalizada. Es claro que en tierras ibéricas hay una gran cantidad de colombianos viviendo de manera ilegal, por lo que la medida de las autoridades españolas los pondrá en grave peligro, pues de presentar algún problema de salud no podrían acudir a la red hospitalaria pública.

 

Lupa telefónica

La confesión que hizo ante las autoridades estadounidenses el general ® Mauricio Santoyo respecto de que sí tuvo relaciones con grupos paramilitares tendrá muchas repercusiones jurídicas y políticas en Colombia. No se descarta que la Fiscalía pida a las empresas de telefonía celular un reporte de las llamadas que hizo el ex alto oficial desde aparatos asignados a la Presidencia de la República en el gobierno Uribe, cuando se desempeñó como Jefe de Seguridad del Jefe de Estado. “… Muchas veces para hablar con Uribe era más fácil llamar a Santoyo, que siempre estaba a su lado, que hacer la gestión por el lado de la Secretaría Privada”, recordó ayer un senador, que pidió la reserva de su nombre.

 

 

Sombras sectoriales

Muy expectante se encuentra el Gobierno ante los nuevos informes de sectores económicos y gremiales respecto a cómo les fue en este primer semestre. Se dice que las cifras sectoriales siguen en retroceso, sobre todo en el último trimestre y el enfriamiento económico ya es una realidad innegable.