Controversia laboral
A cinco días de que comience la última legislatura de este cuatrienio gubernamental ya los parlamentarios empiezan a calentar motores para tratar de impulsar las iniciativas que consideran urgentes y prioritarias. Por ejemplo, en la Comisión Séptima de Senado la congresista liberal Laura Fortich aspira a que se aborde el debate al proyecto -del cual ella ya rindió ponencia favorable- que establece la “vinculación laboral preferente” de la mano de obra local en las regiones y municipios donde se extraen recursos naturales no renovables, es decir petróleo, gas, carbón y otros minerales. Un experto en temas laborales le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que entiende las “buenas intenciones” de la iniciativa y que también hay “alguna normatividad que señala la obligación de contratar a personal de las zonas de influencia de los proyectos”, sin embargo esta iniciativa va más allá y es urgente que el Ministerio de Trabajo se pronuncie al respecto.
¿Qué se propone?
El proyecto ya superó los dos debates en la Cámara y solo le restan los dos en Senado. No es un tema menor el que se está planteando ya que se ordena que en las actividades de exploración, construcción, prospección, montaje y explotación minera e hidrocarburífera, en los departamentos y municipios en donde estas se desarrollen, se preferirá la vinculación laboral de la mano de obra local calificada y no calificada, así como la contratación preferente de bienes y servicios. De igual manera se eleva a norma legal que se dé la contratación de un mínimo de mujeres o personas con discapacidad al interior de los mencionados proyectos.
¿Libertad de empresa?
Sin embargo, para el experto consultado por EL NUEVO SIGLO el planteamiento de este proyecto tiene muchas implicaciones que, incluso, pueden “lesionar” principios básicos de la libertad de empresa y la autonomía privada. También llamó la atención sobre la dificultad “en el terreno y exigible legalmente” que tiene una empresa para determinar cuándo en las zonas en donde tiene sus operaciones hay disponibilidad de mano de obra “no calificada” y “más difícil aún” calificada. “… ¿Dónde están los censos de caracterización laboral locales o regionales? ¿Cuál es el nivel de exigibilidad legal de un mandato laboral como estos, que es sui generis más en asuntos que involucran inversión extranjera y multinacionales? ¿Cómo evitar que el proyecto termine preso de ejes de presión local (de cacicazgos políticos o nichos sindicales) que condicionen la conformación de las plantas de personal de las empresas privadas? ¿Cómo aplicar marcos laborales excepcionales sobre personas con discapacidad o de equilibrio de género? ¿En dónde están los censos poblacionales específicos? ¿En dónde queda la libertad de empresa e iniciativa privada?...”, precisó el experto consultado, que pidió la reserva de su nombre.
El Ministerio
Por lo pronto, se espera que el Ministerio de Trabajo emita su respectivo concepto sobre la iniciativa, sobre todo en cuanto a dónde se pasa de la línea de ‘recomendar’ la contratación de determinado tipo de personal a la de ‘obligar’ a la misma. Esa delimitación es clave para establecer el nivel de exigibilidad legal sobre el cual la empresa de explotación de recursos naturales no renovables puede ser objeto de demanda o sanción por incumplir los parámetros.