Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Sábado, 12 de Marzo de 2022
Redacción Política

¿Jurisdicción anticorrupción?

Dentro de las propuestas que están sobre la mesa para combatir la corrupción por parte de los precandidatos y candidatos presidenciales hay unas que llaman la atención de los expertos. Por ejemplo, la aspirante de Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, plantea la posibilidad de crear jueces que se encarguen exclusivamente de la investigación de esta clase de delitos. Cada vez que se pone sobre el tapete esta idea se recuerda que en otros países se ha intentado esta figura y no ha dado los mejores resultados. La principal talanquera radica en que los delitos de corrupción son transversales, es decir que afectan diferentes ámbitos y sectores públicos y privados, así como del propio Código Penal, y de allí que se requiera que los funcionarios judiciales que se encargan de su juzgamiento sean multidisciplinarios, un trabajo complejo que corresponde más a una institución que a una jurisdicción.


¿Panacea en contratación?
Otra de las propuestas coincidentes de los candidatos presidenciales tiene que ver con la generalización de los pliegos tipo para todo tipo de contratación estatal y a todos los niveles. Sin embargo, un exalto funcionario de la Contraloría le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que los pliegos tipo no son la panacea que algunos creen. "... Todo extremo es vicioso y más en contratación... Si bien es cierto que los pliego tipo impiden que en determinadas entidades se hagan de licitaciones o procesos de contratación directa de la llamada modalidad ‘sastre’, es decir con condicionamientos y requerimientos tan singulares que solo pueden cumplir una o unas pocas empresas, lo que permite direccionar maliciosamente la adjudicación, generalizar los pliegos tipo termina afectando el principio de especialización y grado de detalle que se requiere para la realización de determinadas obras, proyectos y programas", precisó la fuente.


¿Estadio propio?
Publicamos en esta Sección días atrás la polémica en Cali respecto a la posibilidad de que el club América pueda avanzar un proyecto para la construcción de su propio estadio, un privilegio que hasta este momento solo tiene su compañero de plaza, el Deportivo Cali, en todo el país. Al respecto nos escribió un alto dirigente del fútbol capitalino, según el cual a Millonarios también le han ofrecido en varias ocasiones inversores extranjeros una asociación para construir su propio estadio. Sin embargo, indicó que si bien esta era una posibilidad muy rentable décadas atrás, en estos momentos ya no lo es tanto y prueba de ello es lo que pasa con algunos clubes europeos y latinoamericanos, a los cuales la ausencia de público durante la pandemia les significó un duro golpe financiero, no solo porque no había taquillas, sino por el alto costo de mantenimiento de los escenarios. Los patrocinios y los derechos de televisión son, en realidad, hoy la principal entrada financiera de los equipos.


Escenario multipropósito
De acuerdo con el mismo dirigente, los únicos estadios propios de equipos de fútbol construidos en la última década que están dando resultados rentables son los norteamericanos, por tener un enfoque multipropósito. Es decir, que no solo sirven para fútbol sino para otros deportes. De igual manera, son capaces de albergar conciertos y eventos de distinto tamaño, se alquilan a los privados e incluso están asociados a infraestructuras como hoteles, centros comerciales, gimnasios, medicina deportiva y centros especializados de adecuación para atletas de todo nivel.


La pregunta clave

Las elecciones de mañana para Congreso y las consultas de las coaliciones presidenciales interpartidistas han atraído a una gran cantidad de periodistas extranjeros pese a que, como es obvio, el foco de atención mundial está puesto en la invasión rusa a Ucrania. Uno esos corresponsales internacionales se dio a la tarea de llamar a varios reporteros políticos de distintos medios con una sola pregunta ¿Qué tan alta o baja es la posibilidad de que la izquierda llegué al poder en Colombia?