Off the record | El Nuevo Siglo
Alex Londoño/ El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Marzo de 2022
Redacción Política

Uribe sin tregua contra Petro

El expresidente Álvaro Uribe sigue ‘batallando’ contra el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro. El fin de semana, por ejemplo, el exmandatario dijo respecto a lo que propone y representa su principal rival político y lo que le podría traer el país un gobierno de izquierda: “Ni paz: fomentan el odio de clases; Ni seguridad: estimulan el vandalismo; Ni equidad: todos condenados a ser pobres; Ni creatividad: resignados todos esperando la ración del Estado”. El expresidente y jefe natural del Centro Democrático señaló que “el camino de Petro de repartir destruye la riqueza, universaliza la pobreza y anula la posibilidad de superarla a través de crear riqueza con inclusión”. También advirtió que “la democracia y el emprendimiento privado son fuentes de dinamismo social; Petro nos llevaría a la comunidad resignada, la zángana burocracia y unos ricos por corrupción en negocios con el Estado”

Idioma y campaña

El saliente senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, trajo a colación una interesante polémica idiomática, obviamente con un trasfondo político y electoral. En su cuenta de twitter señaló: a propósito del "lenguaje inclusivo" que suele usar cierto con infinita torpeza candidata a "una alta carga pública" en Colombia, bien vale traer a la memoria un 'sabroso' tuit de la RAE. Gaviria recordó al respecto: que una 'jóvena' consultó lo siguiente: ‘Tengo un dilema (...). Hoy me di cuenta que puedo decir que una correa es negra pero no que es marrona. ¿Por qué? ¿Estamos discriminando a las marronas? La siguiente fue la respuesta de la RAE: ‘Hay adjetivos de dos terminaciones, como "rojo-ja", "amarillo-lla", o "listo-ta", y otros de una sola terminación, valida para el masculino y para el femenino, como "marrón", "azul" o "imbécil".

Aterrizar proyectos

Varios de los senadores y representantes del partido de La U están esperando conocer cuándo se empezará a aterrizar en proyectos de ley y acto legislativo el llamado documento “Claves para un Gobierno Democrático en Colombia”, que la colectividad le presentó al candidato presidencial de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, la semana pasada. Se trata de una plataforma que contiene una agenda estructurada sobre tres ejes fundamentales: grandes transformaciones económicas, grandes transformaciones sociales, y paz y seguridad. Esos proyectos ya fueron analizados en la primera reunión de bancada luego de las elecciones del pasado 13 de marzo, a la que asistieron los actuales congresistas y los electos. Son iniciativas relacionadas con crecimiento económico y generación de empleo; transición energética, sector MiPymes, fortalecimiento del sector agroindustria, desarrollo social, primera infancia, acceso a la educación, salud de calidad, política de género, pensiones, adulto mayor, fortalecimiento del deporte, recuperación de la confianza en las instituciones a través de la lucha contra la corrupción, implementación de los acuerdos de paz y lucha contra el narcotráfico, entre otros.

Oposición venezolana

La oposición venezolana hizo eco a una noticia según la cual Human Rights Watch (HRW) acusó formalmente a las fuerzas de seguridad al servicio de la dictadura de Nicolás Maduro de ser cómplices directos del Eln en los continuos abusos en contra de la población civil de la zona fronteriza con Colombia. Los diputados de la Asamblea Nacional señalaron que esta denuncia de la ONG de derechos humanos se produce después de haber recibido testimonios de múltiples testigos, personas desplazadas y funcionarios humanitarios, quienes corroboraron la alianza de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con el grupo guerrillero y su participación en crímenes, que incluyen asesinatos y desapariciones forzadas. También se trajo a colación que la ONG realizó una investigación en la que incluyó la visita a los departamentos de Vichada y Arauca.