Off the record | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Abril de 2022
Redacción Política

La fiebre en las sábanas

Un exalto funcionario de la Registraduría les dijo a varios reporteros políticos que la posibilidad de designar un Registrador Nacional ad hoc para que se ponga al frente de los comicios presidenciales es una propuesta “con mucha forma pero poco fondo”. Indicó que no hay tiempo para que las altas cortes judiciales, que son las nominadoras del alto funcionario, se sienten a analizar un eventual reemplazo. “… Además, resulta ingenuo pensar que un eventual Registrados ad hoc podrá cambiar algo de un sistema electoral que ya está montado para aplicarse en menos de siete semanas”, indicó el experto. También señaló que “se está buscando la fiebre en las sábanas, al creer que las fallas que se cometieron el 13 de marzo se solucionan con salir de Alexander Vega y poner a otro funcionario que, a la hora de la verdad, no tendrá ningún margen de acción real para cambiar un sistema que ya está contratado y montado”.

Agenda conservadora

Un congresista del partido Conservador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la colectividad tiene un buen número de proyectos de ley y acto legislativo que quiere radicar en el Congreso que comenzará a sesionar el próximo 20 de julio. “… Sin embargo, vamos a esperar a que se produzca la elección presidencial y estamos confiados en que el ganador será Federico Gutiérrez… Una vez se defina el gabinete, aspiramos a sentarnos con el Presidente y sus ministros para que nos avalen nuestras iniciativas y se logre un compromiso para que la coalición gubernamental los apoye en su trámite por comisiones y plenarias… Con el gobierno Duque ese compromiso se cumplió a medias y muchos de los proyectos del conservatismo se terminaron hundiendo por el camino porque la Casa de Nariño no se comprometió a empujarlos de forma decisiva… No podemos cometer el mismo error a partir de julio”.

Que no ceda…

El presidente de ANIF, Mauricio Santamaría, se mostró de acuerdo con las medidas de la Alcaldía de Bogotá sobre algunas restricciones al tráfico de motociclistas. “Alcaldía publicó un buen comunicado. Tiene razón cuando dice que no pagan peajes, no tienen pico y placa y pagan menos impuestos que los vehículos (proporcionalmente). Es decepcionante que hoy protesten porque les piden algo que no es gran cosa… Además, es claro que las cifras de delincuencia en motocicleta de jueves a sábado son alarmantes por lo que las medidas están bien diseñadas, además de buscar que los motociclistas aporten a la solución de la inseguridad, teniendo en cuenta la ventajosa situación que hoy tienen… Apoyo a la Alcaldía y le pido que no ceda en esta ocasión. Hoy en Colombia todos quieren mantener sus privilegios a punta de protestas, bloqueos y amenazas. Así no es”.

Alud de tutelas

Y hablando de las protestas de los motociclistas en la capital del país se sabe que varias de las acciones de tutela que se han interpuesto no han progresado porque, al tratarse de una medida que solo empezaría a funcionar el próximo lunes, entonces es muy complicado medir el nivel de afectación para los derechos humanos fundamentales, sobre todo en lo relativo al nivel de flagrancia y la inexistencia de otro medio legal o administrativo para evitar la presunta vulneración de la garantía fundamental. Por lo pronto, la administración Distrital se encuentra segura de que los jueces que revisen esos recursos de amparo no echarán para atrás la norma. De hecho, ya existen antecedentes jurisprudenciales que señalan que este tipo de restricciones para no transportar parrilleros en las motos es legal.