Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Lunes, 27 de Junio de 2022
Redacción Política

La posesión presidencial

Está descartado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, venga a la posesión del mandatario electo Gustavo Petro. Se da por seguro que la representación de la Casa Blanca estará en cabeza del secretario de Estado, Antony Blinken, o del Subsecretario para el Hemisferio Occidental. Tampoco está claro si mandatarios como el brasileño Jair Bolsonaro vendrán a Bogotá para el relevo en la Casa de Nariño. Como se recuerda, ese jefe de Estado no asistió a la posición de Gabriel Boric en Chile, debido a las diferencias ideológicas con este dirigente de izquierda. Paradójicamente, el que sí podría estar llegando el próximo 7 agosto sería el expresidente Inácio Lula da Silva, quien se enfrentará en octubre a Bolsonaro en los comicios por la jefatura de Estado. También se da por descontado que el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, de izquierda, estará en la capital del país para la transmisión de mando. Nicolás Maduro no sería invitado.
 

De aquello, nada…

Se han anunciado ya varios proyectos de reforma constitucional que serían radicados en el nuevo Congreso con el fin de disminuir el número de curules del Senado y la Cámara de Representantes. Un periodista de este Diario indagó al respecto con varios parlamentarios en torno a si en los acuerdos que se están haciendo para la rotación de mesas directivas se ha hablado algo al respecto. La fuente indicó que sobre temas programáticos y de agenda no se avanzó con ningún partido y que los pactos alrededor de las coaliciones y los turnos para ocupar las presidencias de Senado y Cámara son estrictamente de mecánica política. Agregó que debía tenerse en cuenta que “históricamente” la izquierda, cuando está fuera del poder, ha propuesto que se rebaje el número de curules del Legislativo, pero cuando llega al mismo “alega” que disminuir los escaños atenta contra representación democrática de los sectores no tradicionales de la política. En ese orden de ideas, no se cree que, dentro de los múltiples proyectos para reformar al Parlamento, vaya progresar el que proponga reducir su tamaño. Sí lo harían aquellos que propenden por una disminución salarial así como por alargar los tramos de legislatura, recortando las vacaciones de los padres de la patria.
 

Números del fracking

Todo hace indicar que una vez se posesione el gobierno Petro la normativa que hoy permite que en Colombia se adelanten actividades exploratorias “piloto” para la extracción de petróleo por la metodología de fracking, será derogada de inmediato. En previsión de ello, algunos sectores uribistas se han dado a la tarea de empezar a calcular cuál podría ser el costo para la nación de una decisión de esas características, no solo en cuanto al riesgo de demandas por parte de los operadores privados que ya han invertido recursos para los pilotos autorizados, sino alrededor de lo que han costado los estudios realizados por varios ministerios e instancias gubernamentales alrededor de este complejo tema.
 

“Entusiasmo ingenuo”

Un exfuncionario diplomático que conoce muy bien la realidad de Venezuela le dijo a varios reporteros económicos, en una charla off the récord, que ve mucho “entusiasmo ingenuo” en algunos empresarios colombianos sobre una pronta reactivación del intercambio comercial con el vecino país ¿La razón? Retomar el volumen de negocios que una década atrás se tenía con Venezuela tardaría varios años, ya que cerca del 75% de las empresas privadas que importaban y exportaban productos colombianos desaparecieron por cuenta la crisis económica causada por la dictadura o fueron nacionalizadas. A ello se sumaría que si bien la economía venezolana está registrando una amplia dolarización, el flujo de divisas continúa muy controlado por parte de las autoridades chavistas y eso dificulta aumentar los ritmos de intercambio comercial, incluso bajo la modalidad de prepagar cualquier compra.