Off the records | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 7 de Marzo de 2022
Redacción Política

Biden, Duque y lupa antidroga

El próximo jueves se encontrarán en la Casa Blanca los presidentes Joe Biden e Iván Duque. Acorde con la Casa de Nariño la cumbre se realizará en conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas bilaterales y tendrá una amplia agenda que va desde la invasión rusa a Ucrania, el análisis de la democracia y seguridad en el hemisferio, el cambio climático, la transición energética, la migración, los retos, la respuesta al covid-19 y la preparación para futuras pandemias. Todo ello junto a la recuperación económica y las oportunidades de inversión… No se mencionó el tema antidroga pero es claro que estará dentro de la agenda, sobre todo a pocas semanas de que la Casa Blanca publique su informe sobre la extensión de narcocultivos en Colombia al cierre de 2021.

¿A dar explicaciones?

Un exalto diplomático colombiano le dijo a esta Sección que “… no sé si el gobierno Duque tenga que terminar dando explicaciones en torno a la presencia de un submarino nuclear en los ejercicios castrenses que realizaron la semana pasada las fuerzas militares de ambos países en aguas del mar Caribe… Más allá de la protesta venezolana por estos ejercicios, que resulta incomprensible si las fuerzas chavistas hacen jornadas con los rusos, debe señalarse que hay compromisos internacionales y continentales sobre la no presencia de armamento nuclear en Latinoamérica o, al menos, la necesidad de informar al resto de las naciones sobre el tránsito de este tipo de armas de destrucción masiva”. 

Dolor presidencial (I)

En no pocos de los discursos del presidente Iván Duque suelen existir referencias a historias, anécdotas o momentos duros personales. El jueves pasado, por ejemplo, en el marco del “Taller Construyendo País: Ingreso Solidario”, en Nariño, el Jefe de Estado comenzó su intervención dándole gracias a Dios, a la Virgen María y a la Señora de las Lajas. “Quiero compartirles un testimonio a ustedes que nunca lo había hecho, acá. Hace casi 6 años falleció mi padre, en el año 2016. Fue un momento duro. Un momento de muchas reflexiones. Estaba caminando yo día a día, semana a semana, en una precandidatura, recorriendo el país y enfrenté ese momento tan duro. Quizás, el momento más duro de mi vida”.

Dolor presidencial (II)

Duque agregó que “a los pocos días llegue a la ciudad de Pasto y recuerdo que iba a emprender un recorrido por varios municipios de Nariño. Hice un alto en el camino y fui a rezarle a nuestra Señora de las Lajas. Me arrodillé ante ella y recordaba la última palabra que intercambié con mi padre. Lo vi en la clínica. Él estaba aparentemente recuperándose. Habíamos conversado de muchos temas y él sabía que seguía yo este camino, camino de trabajar recorriendo Colombia en esa aspiración. Y me llamó, me dijo, mijo acérquese. Y me dijo una cosa en el oído que siempre la he llevado en el corazón: - “Siempre, al lado de quienes más lo necesitan”. Esa fue su última palabra, relató el Jefe de Estado.

Resultados demorados

Los resultados de los comicios parlamentarios del próximo domingo tardarán más que en las elecciones de 2018 y 2014. Esto porque primero se contabilizarán e informarán en las mesas de votación los votos por las consultas de las coaliciones interpartidistas para escoger a su candidato presidencial. Hace cuatro años, solo hubo dos bloques en competencia con cinco aspirantes en total, pero el domingo venidero serán tres las coaliciones, con quince nombres en competencia. Esto implicará, entonces, que estos escrutinios sean más demorados, ya que hay un gran número de opciones de votación. Así las cosas, solo muy entrada la noche de conocerán los aproximados de los elegidos en las listas al Senado y la Cámara.