Off the records | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 14 de Marzo de 2022
Redacción Política

Las cuentas del referendo

Los promotores del proyecto de referendo sobre el aborto están haciendo cuentas sobre cuándo podrían llegar a tener los casi dos millones de firmas que consideran serían necesarios para poder impulsar este mecanismo de participación popular. Según conoció EL NUEVO SIGLO, esa tarea podría tardar entre 3 y 4 meses, como mínimo. De allí, entonces, que el respectivo proyecto de ley que debe ser llevado al Congreso solo sería radicado después del 20 de julio, cuando se posesionan los senadores y representantes elegidos ayer. Lo más conveniente hubiera sido tramitarlo durante el gobierno Duque, que claramente estuvo en desacuerdo con el fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de concepción, pero los promotores son realistas en torno a que no hay tiempo para poder recoger las firmas, llevarlas a la Registraduría, que esta las revise y avale, y luego se dé luz verde para seguir el procedimiento legislativo.

No volverá

La posibilidad de que el embajador de Colombia en Nicaragua, Alfredo Rangel, regresé a esa nación centroamericana está más que descartada, no solo porque se considera improbable un cambio de régimen en Managua, sino porque el gobierno de Daniel Ortega declaró persona no grata al exsenador uribista. Así las cosas, lo más seguro es que el gobierno Duque termine con dos embajadas vacías: las de Nicaragua y Venezuela. Por el momento, en Cuba se mantiene el exsenador conservador Juan Manuel Corzo, pese a que desde el Centro Democrático hay varias voces que han pedido que el diplomático sea llamado a consultas por la Cancillería colombiana debido a la reiterada negativa del régimen de la isla a extraditar a los delegados de la guerrilla del Eln que todavía permanecen en La Habana.

Ahí está y ahí…

La presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, estará en su cargo hasta mediados de junio, cuando el actual Congreso termina su periodo cuatrienal. Aunque muchos parlamentarios de la oposición insisten en su renuncia debido a las investigaciones que tiene en su contra por un presunto plagio de una tesis universitaria, la parlamentaria uribista volverá a presidir la corporación legislativa a partir del próximo miércoles. Como se sabe, Arias no se postuló a la reelección en la Cámara como tampoco buscó Senado. Sus detractores señalan que esa decisión se debió a los problemas jurídicos que enfrenta, pero en las toldas uribistas se afirma que Arias está confiada en salir adelante de estos pleitos y poder incluso pensar en la alcaldía de Villavicencio en las elecciones de octubre 2023. La presidenta de la Cámara recibió hace dos semanas una buena noticia en el sentido de que la Procuraduría no la investigará por el pleito de la tesis debido a que el proceso ya prescribió. Sin embargo, le quedan pendientes causas por el mismo caso tanto en la Corte Suprema como en el Consejo de Estado, en donde la demandaron la investidura parlamentaria.

Disciplina en el Pacto

Tras el resultado conseguido ayer en las urnas por las listas del Pacto Histórico, una de las tareas para las próximas semanas que tendrá esa nueva bancada será la de definir un sistema de trabajo que permita que todos los proyectos de ley y de acto legislativo que sean presentados por sus integrantes estén acorde con el proyecto político que está impulsando Gustavo Petro. Según trascendió, se buscaría que todas las iniciativas, a partir del próximo 20 de julio, impulsadas por los senadores y representantes del Pacto tengan visto bueno previo de la dirección de la coalición, todo esto con el fin de evitar que se pierda el norte ideológico.