¿Renjifo a Minas? | El Nuevo Siglo
Sábado, 25 de Agosto de 2012

¿Renjifo a Minas?

 

En medio del alud de rumores sobre gabinetología que surgieron en los últimos tres días, se escuchó la hipótesis en torno de que el ministro del Interior Federico Renjifo podría pasar a la cartera de Minas y Energía, de donde sale ahora Mauricio Cárdenas para ser el nuevo zar de las finanzas en reemplazo de Juan Carlos Echeverry, que vuelve al sector privado como consultor y catedrático, en espera de que pueda llegar a un alto cargo del Fondo Monetario Internacional, para el que fue candidatizado por el gobierno Santos.

 

Cuasi-ministro

 

La versión sobre Renjifo -que lleva menos de tres meses en Interior- respecto de su paso a Minas no es descabellada. Todo lo contrario, según averiguó EL NUEVO SIGLO, a mediados de 2010, cuando el entonces Presidente electo apenas estaba conformando el gabinete con el que arrancaría, Renjifo prácticamente ya estaba designado como el titular de Minas y Energía, un campo que conoce mucho. No hay que olvidar que el alto funcionario fue viceministro  y  Ministro (E)  en  las  carteras de  Hacienda,   Desarrollo   Económico  y en la de Minas  y  Energía.

 

Recambio por Rodado

 

Sin embargo, el nombramiento no se concretó. Según lo que trascendió, ello se debió a que Santos tuvo que hacer un ajuste de última hora, luego de que Carlos Rodado Noriega, conservador del Atlántico y quien fue el jefe de debate de la campaña presidencial, le comunicara al Jefe de Estado entrante que no podía aceptar la embajada de Colombia en Estados Unidos, ya que su familia estaba radicada en Bogotá. Santos, entonces, empezó a buscar en dónde ubicar a Rodado, y dado que éste había sido presidente de Ecopetrol y era experto en temas minero-energéticos, entonces decidió nombrarlo en la cartera de Minas.

 

Vuelto a llamar

 

Con Renjifo no hubo problema, pues siempre ha sido hombre de confianza de Santos. El dirigente vallecaucano pasó, entonces, al sector privado como presidente de la Asociación de Fiduciarias. Sin embargo, cuando el Jefe de Estado decidió cambiar a Rodrigo Rivera del Ministerio de Defensa y nombrar en su reemplazo a Juan Carlos Pinzón, Renjifo fue llamado de nuevo por Santos para ocupar el cargo que venía desempeñando este último como  Secretario General de la Presidencia. De allí, en mayo pasado, pasó a la cartera del Interior, en reemplazo de Germán Vargas Lleras, que pasó al ministerio de Vivienda.

 

Suena para dos

 

Así las cosas, las versiones que circularon entre jueves y viernes acerca de que Renjifo podría pasar a otra cartera (ya fuera la de Minas o incluso la de Tranporte) no eran del todo descabelladas. Más aún porque el hoy Ministro se ha consolidado como uno de los hombres fuertes del sanedrín presidencial, por encima de otros asesores y personas que le hablan al oído al Jefe de Estado.

 

Cantada

 

La decisión ayer antes del mediodía por parte del presidente Santos de aceptarle la renuncia al ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, no sorprendió a nadie. Es más, el mismo miércoles en la noche, cuando se conoció la carta en donde los 16 ministros presentaban su renuncia protocolaria, alcanzó a circular en algunos medios periodísticos que la de Peñaloza no era protocolaria sino irrevocable, puesto que el escándalo por los negocios de su familia con entidades del Estado era muy grave.