Revolcón energético | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Abril de 2016
La nueva reglamentación del sector energético le corresponderá definirla al próximo ministro de Minas y Energía. Esa fue la respuesta que, según un senador, le dio un alto funcionario del Gobierno cuando le preguntó qué había pasado con el anuncio hecho al respecto por el presidente Santos el día en que le informó al país que existía el riesgo de un racionamiento eléctrico, semanas atrás. Sin embargo ya varios actores de este sector, tanto de la parte de generación, comercialización así como de grandes compradores y de la cadena de bienes, productos y servicios derivada, han empezado a redactar su respectiva propuesta de reglamentación, con el fin de presentársela al Gobierno en las próximas semanas. Habrá un choque de criterios de muy alto voltaje. Por el momento no hay claridad en torno a cuándo será designado el nuevo Ministro, sobre todo ahora que el riesgo apagón desapareció.
 
No era ‘bronca’
 
Y hablando de este tema, la decisión la semana pasada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de ordenar que los días viernes sean considerados como festivos no laborables, con el fin de ahorrar energía ante el riesgo de un apagón en ese país, terminó dándole la razón a quienes en Colombia, a comienzos de enero, advertían que la negativa de Venezuela a  venderle gas a nuestra nación estaba sustentada en la necesidad de preservar sus reservas porque el fenómeno de El Niño allí también iba a golpear muy duro. En Colombia varias voces indicaron que la negativa de Maduro tenía móviles políticos y le estaba cobrando al gobierno Santos su empatía con la oposición venezolana que había ganado las elecciones parlamentarias en diciembre. 
 
Vuelve y juega 
 
Los retiros espirituales del Partido Conservador, a realizarse en la tercera semana de abril, no solo tendrán como temática lo relativo a las reglas del juego para la conformación de los directorios regionales, sino que también sería escenario para que cúpula y bancadas de Senado y Cámara vuelvan a poner sobre la mesa el ya desgastado tema de si la colectividad reingresa o no a la coalición de Unidad Nacional.  Aunque este no es tema principal del cónclave partidista, terminará imponiéndose en las discusiones ya que una de las grandes dificultades es que hay directorios regionales que sí están a favor de mantenerse en el Gobierno y otros que son más partidarios de romper cobijas con la Casa de Nariño y asumir una posición de independencia y crítica constructiva. 
 
De aquello, nada 
 
La posibilidad de penalizar la evasión de impuestos en Colombia está descartada. Así lo indicaron varios congresistas de distintos partidos que fueron preguntados por periodistas de EL NUEVO SIGLO, respecto a si el escándalo conocido como “Panamá papers” no debía llevar a que se pensara en nuestro país en castigar con cárcel a quienes acudieran a distintas prácticas para evadir o disminuir sus obligaciones impositivas. Aunque la Comisión de Expertos confeccionada por el Gobierno para sentar las bases de lo que podría ser una reforma tributaria estructural sí recomienda penalizar la evasión, está claro que la Casa de Nariño ni el Congreso se darán esa pela.