Sapiencia maternal | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Octubre de 2014

A propósito de la propuesta del presidente Santos a su antecesor Álvaro Uribe para que se reúnan a analizar el proceso de paz con las Farc, semanas antes de dejar el cargo el entonces vicepresidenteAngelino Garzón dijo, en una entrevista con EL NUEVO SIGLO, que ambos dirigentes políticos deberían hacerlo y que si bien él podría mediar en el tema para concretar dicho encuentro, ya que era amigo de las dos partes, no se movería hasta que se lo pidieran. Para justificar su decisión trajo a colación una frase sabia de su señora madre: “… mijo no se meta en donde no lo han llamado”.

“Atornillado”

En los últimos días en los corrillos políticos han crecido los rumores en torno de que los meses de Juan Carlos Pinzón en el Ministerio de Defensa estarían ya en cuenta regresiva, debido a la controversia que generó su revelación respecto de que el máximo jefe de las Farc, alias Timochenko, habría estado en Cuba entrevistándose con la delegación negociadora subversiva. En el alto Gobierno han escuchado las versiones al respecto y dicen que si hay un ministro “atornillado” es precisamente Pinzón, y más aún en momentos en que tanto desde la oposición como desde las Farc se le están disparando críticas. El Ministro, en consecuencia, comerá natilla y buñuelos en la Casa de Nariño este año.

No cuadran

Varios gobernadores están preocupados porque consideran que el nuevo sistema de distribución e inversión de regalías no necesariamente encuadra con las llamadas Regiones Administrativas de Planificación Especial (RAPE), ya que el margen de acción de éstas, que incluyen varios departamentos, es mucho más complejo y amplio que los proyectos interzonales que se han aprobado en los llamados Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD). Estos últimos son la columna vertebral de todo el sistema de inversión de regalías, pues ningún proyecto se puede financiar si no tiene el visto bueno previo de esa instancia. Las RAPE (por ahora sólo hay una creada que comprende a Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima), habían visto en los recursos de las regalías una fuente de recursos clave para financiar obras de gran envergadura.

No se han visto

En el Congreso ya hay algunos parlamentarios que están proponiendo que se haga una especie de “top 20” para clasificar a los ministros de acuerdo con sus asistencias a las sesiones en las comisiones y las plenarias. Se afirma que hay integrantes del gabinete que casi ni se aparecen por Senado o Cámara, ya sea porque no han sido citados (o cuando lo fueron se excusaron), o simplemente porque no presentaron todavía ningún proyecto de ley. De los cuatro nuevos ministros de la Casa de Nariño, el único que ha asomado es el de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez.

Lupa al dólar

En varios gremios económicos consideran que ya es hora de que se tomen decisiones tanto en el Banco de la República como en el Ministerio de Hacienda para controlar el precio del dólar, que en las últimas semanas se ha ido fortaleciendo y ya apunta a que la divisa podría llegar a valer $ 2.100. Sin embargo, parece que, por ahora, no se tomarán medidas adicionales a las anunciadas en la última reunión de la junta directiva del Emisor, a finales del mes pasado. En la correspondiente a octubre, el próximo 31, no habría mayores cambios.