Tema inaplazable | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Agosto de 2012

Tema inaplazable

 

Entre los muchos asuntos pendientes que tiene la Cancillería colombiana hay uno que poco a poco se está volviendo inaplazable: tramitar una reunión de alto nivel entre las cúpulas militares de Colombia y Venezuela para tratar lo relativo a los rumores -cada vez más crecientes en medio de la campaña electoral del vecino país- sobre la presencia en esa nación de los cabecillas de las Farc. Ya los informes de la Inteligencia colombiana al respecto son tan contundentes que dejan poco margen de acción para bajarle el tono a una situación que poco a poco se podría tornar explosiva.

 

De E.U. a Cuba

 

Un empresario estadounidense que estuvo este mes de visita en Bogotá terminó en un almuerzo con varios dirigentes periodísticos. En medio de una amena conversación se le preguntó al extranjero qué oportunidades de negocio veía en Venezuela y de plano descartó cualquier posibilidad de inversión en ese país. Sin embargo, dijo que el presidente Hugo Chávez podría convertirse en el principal “promotor” del turismo hacia Cuba, pues a raíz de lo que parece su exitoso tratamiento contra el cáncer en la isla, ya hay hasta empresarios de E.U. aquejados por el mismo mal que indagan cómo pegarse una escapadita para ser auscultados por los galenos castristas. Vea pues.

 

Tutela anunciada (I)

 

En medio de la tensión que se generó el mes pasado en el Cauca, por la exigencia de los indígenas para que el Ejército saliera de los territorios de los resguardos, un veterano jurista payanés alcanzó a redactar una acción de tutela en la que pedía a un juez que ordenara a las tropas no moverse de ninguna zona de ese departamento pues, de hacerlo, estaría violando su obligación de proteger la vida, honra y bienes de los habitantes de ese departamento.

 

Tutela anunciada (II)

 

La acción de tutela no alcanzó a ser instaurada, pero una fuente allegada al jurista en cuestión dijo que éste la mantiene en su escritorio pues los rumores en Popayán es de que en la próxima minga indígena los líderes de los resguardos volverán a insistir en el retiro de la Fuerza Pública, y que incluso ya estarían tramitando con asesoría de ONG extranjeras un protocolo similar al que años atrás se trató de instaurar en algunas zonas de Urabá que trataron de declararse como “comunidades de paz” y “zonas neutrales”.

 

¿Al banquillo?

 

En las toldas del Partido Verde no les gustó para nada que algunos dirigentes de la colectividad hubieran estado en la cumbre de la semana pasada en Medellín, en donde se dio luz verde al nacimiento del movimiento “Pido la palabra”. Por lo mismo desde ya se estaría contemplando la posibilidad de que el Comité de Ética del partido pueda llamar a cuentas a quienes asistieron al cónclave en tierras paisas.

 

Sólo él

 

Y hablando de esa reunión en Medellín, uno de los asistentes dijo que si bien el tema de candidaturas presidenciales no se trató de manera abierta y puntual, en determinado momento era obvio que aunque en el cónclave político-ideológico había varios dirigentes que ya tenían en sus hojas de vida la anotación de “ exprecandidatos”, sólo Antanas Mockus podía sacar pecho en materia de potencial electoral probado.