Termómetro (I) | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Julio de 2012

Termómetro (I)

 

Si bien es cierto que el Gobierno está seguro de que en el Congreso no hay ambiente para apoyar un proyecto que convoque una asamblea constituyente (como lo proponen dos radicados ayer, uno por el senador Juan Carlos Vélez y otro del representante Miguel Gómez Martínez), que se impulse esa iniciativa le serviría a la Casa de Nariño para poder establecer qué tanto ha podido el expresidente Uribe ‘alinear’ a favor suyo dentro de la bancada de La U.

 

Termómetro (II)

 

“… En La U hay mucho senador y representante molesto con el presidente Santos por el tema de la reforma a la justicia y otras cuestiones, incluso burocráticas, pero es visible que los proyectos de constituyente separan clara y abiertamente a Santos y Uribe, no hay punto allí intermedio, ni posibilidad de que los congresistas traten de tomar una posición neutral o intermedia… Entonces, a la hora de los votos para aprobar o archivar las iniciativas, se sabrá quién está con quién, más allá de los problemas y tensiones coyunturales…”, precisó ayer un parlamentario de La U, que habló bajo la condición del anonimato.

 

Revolcón valluno (I)

 

El viernes pasado varios periodistas estaban pendientes de hablar con la senadora Dilian Francisca Toro, de La U, pero cuando trataban de abordarla ella esquivaba de forma diplomática pero evidente el contacto con los comunicadores… Como era apenas obvio, la mayoría de los periodistas le querían preguntar a la senadora en torno de si pensaba que esta semana podría ser o no blanco de una medida de aseguramiento por parte de la Corte Suprema de Justicia, como efectivamente terminó ocurriendo ayer en la mañana.

 

Revolcón valluno (II)

 

Y hablando de Toro, en el Valle se comentaba ayer que la política departamental ha sufrido cambios muy drásticos en los últimos años, más radicales incluso que los ocurridos en época del Proceso 8.000. Por cuenta de las decisiones judiciales son dos los ex gobernadores destituidos en menos de dos años (Juan Carlos Abadía y Héctor Fabio Useche), al tiempo que el principal elector y fuerza política de la última década, el exsenador Juan Carlos Martínez, terminó condenado por parapolítica y ahora está preso por presuntos nexos con el narcotráfico. Tanto Abadía, como Useche y Martínez se consideran los grandes perdedores de los recientes comicios atípicos para la Gobernación del Valle, pues el candidato que apoyaban (Francined Cano del partido MIO) perdió en las urnas con Ubeimar Delgado, que tenía el respaldo de toda la Unidad Nacional.

 

Revolcón valluno (III)

 

Ahora el turno es para la senadora Toro, que se había convertido, al ser apresado y condenado Martínez, en la principal cacica electoral del Valle. Paradójicamente su detención -que cumplirá en su domicilio- se produce al tiempo que otro valluno, y en los últimos años su principal rival electoral, Roy Barreras alcanzó su más alto logro en materia política, al salir elegido como el nuevo presidente del Senado, y erigirse, de paso, como el nuevo cacique valluno.

 

Al tablero

 

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, será citado al Congreso para que explique cuáles son las acciones de esa dependencia ante los crecientes conflictos laborales que se están presentando en el sector de minas, energía e hidrocarburos. “… Estos sectores son los más calientes hoy en materia laboral, y necesitamos saber qué está haciendo el Gobierno antes de que las cosas pasen a mayores”, precisó un parlamentario en conversación informal con periodistas que cubren la información legislativa.