Todos perdieron... | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Abril de 2016

Entre los llamados gabinetólogos más de uno perdió  apuestas, ya que en la mayoría de los sonajeros se daba por descontado que Mariana Garcés saldría de la cartera de Cultura, ya que ella, junto con la canciller María Ángela Holguín, llevan con el gobierno Santos desde el día cero de su primer mandato. Incluso en los propios pasillos del Ministerio había certeza en torno al relevo de Garcés y se decía que tanto la Feria del Libro de Bogotá como el Festival de la Leyenda Vallenata serían los escenarios de su respectiva despedida. Es más, hasta en el propio gabinete varios de sus titulares, tanto de los ratificados como de los relevados, se decía que la titular de Cultura estaba en el listado de quienes darían un paso al costado. Al final nada de ello pasó y Garcés apunta ya a marcar un récord en materia de permanencia en una cartera, junto a Holguín.

 

¿Y los indígenas?

Entre los que se han mostrado inconformes con el nuevo gabinete están algunos voceros de comunidades indígenas, según los cuales si bien es muy positivo que el país tenga hoy un ministro y una viceministra afrodescendientes (Luis Gilberto Murillo y Zulia Mena, respectivamente), no pasa lo mismo con la inclusión de los indígenas, también minorías étnicas, en los altos cargos del Estado. “… Hemos sido históricamente excluidos de los ministerios y eso que los indígenas estábamos en estas tierras antes de todos…”, precisó uno de sus voceros, que pidió la reserva de su nombre porque “la idea” es que haya un pronunciamiento único de todas las comunidades exteriorizando esta “discriminación política”.

 

Biometría a hinchas

El problema de los hinchas violentos en el fútbol colombiano ya tiene en alerta a altas esferas gubernamentales así como a varios congresistas, que consideran que tras los bochornosos actos recientes de desórdenes protagonizados por ‘barras bravas’ de nuestro país en Perú, Argentina y Paraguay, así como en varios estadios locales y en sus alrededores, es necesario ponerle un freno definitivo a esta problemática. Según se lo dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO el asesor de uno de esos congresistas, los abogados de su unidad legislativa están estudiando si es posible obligar a que en todos los estadios haya aparatos biométricos para registrar la identidad de todos los que ingresan, de forma tal que cuando sean detectados protagonizando actos violentos adentro o afuera de los escenarios, puedan ser vetados, incluso de por vida.

 

Mala hora Blair

Para nadie es un secreto la admiración que profesa el presidente Santos por las ideas del ex primer ministro inglés, Tony Blair, abanderado de la llamada “tercera vía” como enfoque de la política global y formas de buen gobierno. Sin embargo, es claro que el aterrizaje de ese ideario no ha sido fácil en Colombia. En primer lugar, el modelo de los ministerios-consejeros, aplicado desde agosto de 2014 en la Casa de Nariño, terminó haciendo crisis y fue desmontado esta semana por el presidente Santos. A ello se suma que la firma de asesorías de Blair  quedó en el ojo del huracán hace un año por las denuncias en torno a que en sus contratos con Planeación Nacional pudo haber tenido acceso a información privilegiada que presuntamente habría favorecido intereses de empresas árabes –también clientes de la firma del exministro- en Colombia. Los señalamientos fueron señalados por el Gobierno y la firma.