¿Tregua navideña? | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Octubre de 2014

Un grupo de ONG que trabajan en derechos humanos están buscando un consenso en torno de cómo hacer llegar a la Mesa de Negociación de La Habana una propuesta para que entre el 1 de diciembre y el 15 de enero próximos se decrete una tregua interna en el conflicto armado interno, en la que, además, no sólo se pueda avanzar en lo relativo al cese de hostilidades sino que, también, se dieran los primeros pasos en materia de desminado, que ha sido desde hace varios meses una de las peticiones más ingentes a las Farc, sobre todo por los artefactos explosivos que han sido ubicados en cercanía de escuelas y zonas de tránsito de civiles.

 

Desminado en estudio

El desminado ya ha sido contemplado como una posible pena alternativa para los cabecillas de las Farc que han sido investigados o condenados por delitos atroces o de lesa humanidad. El último en hacerlo fue precisamente el fiscal general Eduardo Montealegre quien lo planteó hace casi dos semanas pero le llovieron múltiples críticas. Aun así se sabe que se están recogiendo experiencias de procesos de paz, armisticio, tregua y punto final en todo el mundo, con el fin de presentarle al Gobierno, por parte de la Fiscalía, un modelo jurídico específico que, al amparo de la justicia transicional, permita que la pena alternativa de los guerrilleros se cumpla en libertad y contribuyendo en las labores de desminado en todo el país.

 

Plataforma jurídica

Un senador que fue ponente del Marco Jurídico para la Paz le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la propuesta del fiscal Montealegre para que los guerrilleros pedidos en extradición que se desmovilicen no sean entregados a la justicia de un tercer país, puede ser viabilizada al amparo de la norma mencionada. “… Lo que debe quedar claro es que se trata de una suspensión del trámite de la extradición, no de la cancelación definitiva de la misma… Ese condicionamiento es necesario, pues se constituye en un elemento de presión para que el desmovilizado cumpla con sus compromisos de no reincidir en la delincuencia”, precisó el parlamentario.

 

Van por lana…

En las toldas del Centro Democrático consideran que varios de los senadores y representantes han sido muy ingenuos a la hora de plantearle debates al Gobierno y sus políticas, pensando que desde la otra orilla no habrá respuestas ni réplicas de profundidad. Ya les pasó en los debates citados alrededor de los presuntos fraudes electorales en los pasados comicios presidenciales y también en el enjuiciamiento que trataron de hacerle a la política de vivienda del gobierno Santos. De allí que se haya definido que no se van a dar más de esos papayazos y que antes de citar el debate se va a precaver con qué saldrán las toldas gobiernistas ¿Será que ahora sí les funciona?

 

Solo un rumor

En varios sectores de la capital del país circulaba ayer el rumor acerca de que la próxima semana se podría presentar un paro de transporte público en la ciudad, en protesta por la entrada en vigencia del decreto que establece el Pico y placa para los buses corrientes. Sin embargo, las agremiaciones de transportadores no han anunciado ningún tipo de manifestación, en tanto que las autoridades también dijeron desconocer esa posibilidad.