¿Y las mesas? | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Enero de 2014

Varios sectores de la Academia están pendientes de que sean instaladas las mesas y se convoque a los foros que el Gobierno prometió para evaluar qué era lo salvable de la fallida reforma a la justicia que se hundió a mediados de 2012 en el Congreso. Se supone que esas mesas y foros son la ‘cuota inicial’ del proceso de construcción de una nueva reforma que, según el Ejecutivo, debería llegar al Parlamento en marzo próximo, pero que muchos sectores y analistas consideran que sólo sería radicada en el segundo semestre, con el Congreso nuevo y ya definida la titularidad en la Casa de Nariño para 2014-2018.

Bajo la lupa

En altas fuentes gubernamentales hay quienes consideran que debería pensarse muy bien en cuál es el momento más oportuno para dar inicio oficial a los diálogos de paz con la guerrilla del Eln. La precaución recae en que si bien la opinión pública, mayoritariamente, según las encuestas, está de acuerdo con la búsqueda de una salida negociada al conflicto, las imágenes de los jefes guerrilleros posando ante la prensa y con actitud de suficiencia  molestan mucho a la ciudadanía y generan reservas frente al Gobierno, algo complicado en plena época electoral.

Ojo al canal (I)

Un senador conservador está investigando cuál entidad es la que controla a los canales regionales de televisión. De acuerdo con uno de los asesores del parlamentario, lo que se busca establecer es si debió existir algún tipo de intervención por la forma en que Canal Capital cubrió el arranque de la crisis por el fallo de destitución del alcalde Gustavo Petro. Como se sabe, en distintos sectores del Distrito y nacionales hubo voces que indicaron que el canal de televisión local se convirtió en una pantalla de defensa de la causa del alcalde.

 Ojo al canal (II)

 

Según la misma fuente, las dudas que persisten radican en establecer cuál es la función del Canal, hasta dónde debe limitarse a reflejar los pareceres y criterios de la administración de turno y si hubo extralimitación en la función informativa que muchos críticos catalogaron de parcializada. “… Lo que queremos establecer es si le correspondía al Ministerio de Comunicaciones, a la Agencia Nacional de Televisión o a algún ente a nivel distrital intervenir tras las denuncias de que había parcialización de la información y que algunas de las imágenes que se transmitieron de las manifestaciones en la Plaza de Bolívar se pasaron de la raya por los coros de insultos”, precisó el asesor, que pidió la reserva de su nombre.  

Regulación sobre mascotas

Y hablando del Congreso, un parlamentario caleño está pensando en presentar un proyecto de ley con un objetivo bastante singular: reglar las obligaciones de los dueños de mascotas -como perros, gatos y otros-, sobre todo en lo relativo a qué pueden y no hacer cuando los animalitos hacen sus necesidades fisiológicas. “… Sí hemos avanzado en la obligación de que los dueños recojan la materia fecal de sus mascotas, pero muchos parques y zonas verdes se convirtieron en baños públicos cuyos olores nauseabundos son un atentado a la salud humana”, precisó el parlamentario.