¿Reforma a la justicia da poderes extra al Ejecutivo? | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Marzo de 2012

¿Reforma a la justicia da poderes extra al Ejecutivo?

Para el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, consideró que al aprobar esta reforma a la justicia lo único que se va lograr es extender poderes al presidente Juan Manuel Santos para conformar las Cortes.

“Daremos el debate para que este ‘engendro’ en la justicia no se apruebe y esperamos que otras fuerzas políticas, al igual que la academia, se unan a este propósito”, manifestó el congresista. “Esto no será tarea fácil, el Gobierno tiene una ‘aplanadora’ democrática en el Congreso; un Congreso sometido, en donde el 95 por ciento de quienes lo integran saltan por el lado que los ponga a saltar el Presidente”, anotó.

Robledo también dijo que la reforma planteada no busca que a Colombia llegue una “justicia cumplida”, sino que lo que quiere es lograr una “justicia de bolsillo”  que sea controlada, en este caso, por el presidente Santos.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, defendió la reforma aclarando que no está ambientando un desequilibrio de poderes y dijo que cree en “las bondades de la reforma”.

“No creo que pueda afirmarse, como algunos han dicho, que ella esté descomponiendo el equilibrio en los poderes por estar fortaleciendo al Ejecutivo o el Legislativo. Si se mira con  cuidado y desapasionadamente se ve que hay el deseo de arreglar problemas, de corregir algunas fallas estructurales que solo la experiencia demostró que eran fallas, pero no por supuesto el propósito de descomponer la armonía en los poderes”, explicó.

Esguerra recalcó que la reforma no tiene ningún espíritu “revanchista” y que por eso mismo ese tema se debía enfrentar con grandeza, dejando de lado todas las pasiones y dirigiendo el proyecto únicamente hacia el bien del país y de la justicia.

“Las Cortes participaron de todas las discusiones y nunca expresaron estar en desacuerdo con el texto como todo, ni con que hubiera reforma. El mismo Gobierno ha expresado discrepancias sobre aspectos concretos. Eso no puede traducirse en que la reforma quede expósita o se entierre”, afirmó.