¿Al fin de quién es el corregimiento de Belén de Bajirá? | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Febrero de 2016

Por fin parece haber entrado en territorio de las definiciones la disputa limítrofe que desde hace 16 años sostienen Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá. Un año tiene el Congreso para decir la última palabra sobre a cuál de estos departamentos pertenece este corregimiento después de que el jueves pasado el Instituto Geográfico Agustín Codazzi entregó a las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Cámara y Senado, el informe técnico de deslindes.

 

Con la culminación del informe técnico de deslinde por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el cual inició en junio de 2014, el rifirrafe por esta población entre los departamentos de Chocó y Antioquia entró en su recta final.

 

“Con la entrega de dicho informe a las comisiones de ordenamiento territorial de la Cámara y Senado del Congreso de la República, el IGAC finalizó su actuación en el proceso de deslinde por Belén de Bajirá, mejor conocido como el pueblo sin dueño”, explicó el IGAC.

 

Si pasados los 365 días que establece la ley el Congreso no se pronuncia o no define la pelea departamental, quedaría como límite provisional el definido por el IGAC en su informe técnico.

 

Por lo pronto los resultados de este límite provisional en materia de reserva ya será decisión del Congreso si lo hace público en el marco del debate que ahora sí está obligado a dar dentro del año que le confiere la ley, después de darle largas al asunto por 16 años.

 

Juan Antonio Nieto Escalante, director General del IGAC, enfatizó que en Colombia, el Congreso es la autoridad encargada de definir los límites dudosos y solucionar los conflictos limítrofes de las regiones territoriales, departamentos y distritos de diferentes departamentos, y que en este proceso el IGAC se encarga de adelantar la diligencia de deslinde, cuando se presentan dudas o desacuerdos sobre el significado de conceptos o términos técnicos de tipo geográfico, cartográfico o topográfico.

 

Explicó que “en cabeza de la entidad no está definir un conflicto limítrofe, sino en adelantar los deslindes, es decir el conjunto de actividades técnicas que identifican, precisan, actualizan y georreferencian el terreno. A través de un mapa se representan cartográficamente los elementos descriptivos del límite, relacionados en los textos normativos o la falta de claridad y conformidad de estos con la realidad geográfica. La información del IGAC hace parte del estudio normativo, técnico, concepto e informe final de gestión, que son elaborados conjuntamente por las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y la Cámara de Representantes”.

 

Antioquia asegura que Belén de Bajirá pertenece al municipio de Mutatá, mientras que Chocó certifica que hace parte de Riosucio.

 

El deslinde

A comienzos de 2015 el IGAC en desarrollo del proceso de deslindes contemplado en la Ley 1447 visitó este corregimiento, para escuchar las razones y argumentos que tienen las gobernaciones de ambos departamentos, y empezar a recolectar pruebas de cada una de las partes.

 

Finalizada la visita, Chocó y Antioquia contaron con 3 meses para aportar todas las pruebas que sustenten sus argumentos.

 

Luego, el IGAC hizo uso de los seis meses establecidos por la ley para elaborar un informe técnico, y con base en ese insumo, logró redactar la propuesta sobre los límites de Belén de Bajirá, la cual ya está en manos del Congreso de la República.

 

Un año es el tiempo que tiene el Congreso para analizar, modificar, pedir aclaraciones o adoptar la propuesta del IGAC; si no logra tomar una decisión definitiva, quedaran como límites provisionales los definidos por el Instituto.