CON LA prolongación de las medidas para evitar nuevos contagios y la imposibilidad de volver pronto a la oficina, resulta necesario encontrar nuevas estrategias para estimular el trabajo a distancia, ya sea a través de herramientas y recursos digitales, además de ideas que ayuden a mantener el espíritu de equipo en alto.
Los expertos en recursos humanos de la aplicación para el aprendizaje de idiomas Babbel, que emplea a más de 750 profesionales, elaboraron una lista de las aplicaciones e instrumentos online para trabajar a distancia que más se utilizan.
“Durante este periodo trabajando a distancia, en la aplicación de idiomas Babbel estamos observando un aumento de la concentración y la productividad”, cuenta Dorothea Herm, la directora de personal y organización de esta compañía, quien recomienda junto a su equipo las siguientes aplicaciones y la mejor manera de usarlas.
1. Comunicación entre compañeros: Slack. Las plataformas para empresas de mensajería instantánea como Slack son una alternativa más rápida y eficaz que el e-mail para permanecer en contacto con el equipo, ya sea para trabajar o simplemente para charlar.
2. Gestión de los proyectos: Jira y Trello. Para coordinar las actividades de los equipos y optimizar el tiempo, las empresas pueden confiar en aplicaciones de gestión de proyectos como Jira y Trello, que permiten planificar y supervisar el trabajo. Estas herramientas utilizan un tablón de anuncios electrónico, así como el tablero Kanban, para visualizar de manera sencilla e intuitiva cada fase de un proyecto.
3. Compartiendo la información: Confluence. Para no perder datos importantes de la empresa entre los e-mails y las carpetas del ordenador, las compañías pueden archivar y organizar los contenidos en un único entorno gracias a la plataforma Confluence, que se puede equiparar a todos los efectos con una Wikipedia privada de cada entidad.
4. Creación y almacenamiento de archivos: G-Suite. Es necesario tener acceso a los archivos de la empresa también desde casa. Por ello, es ideal el paquete G-Suite, que incluye Drive, un espacio en la nube para guardar documentos, Sheets y Slides para crear escritos, hojas de cálculo y presentaciones respectivamente. G-suite también permite que múltiples usuarios colaboren simultáneamente en un mismo archivo.
5. Reuniones y presentaciones: Google Hangout. Para las reuniones y las presentaciones online, que son vitales cuando se trabaja a distancia, las empresas pueden utilizar el servicio de videoconferencia Hangout Meet. Hangout también es perfecto para una noche con juegos de quiz o tomar un aperitivo virtual con los compañeros.
6. Gestión del tiempo: Google Calendar. Trabajando desde casa es fácil perder la noción del tiempo, pero es un requisito recordar las reuniones, las tareas y las fechas límite de entrega. Google Calendar es muy útil para este fin, en particular si se utiliza como un calendario visible para todos los compañeros.