
La salida de María Paz Gaviria de la dirección de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo), ha provocado diversas reacciones no solo en el sector cultural sino en el mundo político, ahora la hija del expresidente César Gaviria suena para ocupar dos posibles ministerios el de la Igualdad o el de Cultura.
María Paz, quien permaneció por 13 años al frente de ArtBo, afirmó en su carta de renuncia: “Esta despedida no es un cierre, sino un nuevo comienzo. Mi compromiso con la cultura, el emprendimiento, el desarrollo social y económico del país sigue intacto, y desde nuevos espacios continuaré acompañando iniciativas que transformen nuestra sociedad”.
Ahora, ante su incierto futuro, ya se habla de una posibilidad ministerial. Luego de la renuncia de Juan David Correa, en la cartera de Cultura, el presidente había designado a Yannai Kadamani Fonrodona, tras haberse desempeñado como viceministra.
Sin embargo, la posible llegada de Gaviria a este ministerio, debido a su experiencia en este campo podría consolidar políticas públicas que integren las artes en los procesos de transformación social.
Sin embargo, también se abre otra posibilidad y es que después de la reunión entre el presidente Gustavo Petro y la y vicepresidenta Francia Márquez, en la casa de Nariño, se rumora que se habló de su posible renuncia como ministra de la Igualdad. Vale señalar que ella ya había presentado su renuncia protocolaria.
Precisamente, una de las posibles candidatas a remplazarla sería Gaviria quien renunciado horas antes de este encuentro.
Se debe recordar que el mandatario explicó que en el cierre de su mandato su gabinete debe concentrarse en cumplir con el programa de Gobierno. Del mismo modo Petro ha dicho que “los nuevos ministros van a ser personas jóvenes, y los ha calificado como una nueva generación de administrativos dentro del progresismo”.
La llegada de Gaviria, podría verse como una ficha de Gustavo Petro para volver a atraer a los liberales dentro del Congreso para la aprobación de su reformas, luego de que los rojos se hubieran declarado en independencia del Gobierno hace algunas semanas luego de la crisis con Estados Unidos.
Sin embargo, la entrada de María Paz aún no es segura, también se habla que evalúa una opción para trabajar como docente en el extranjero.