Luego de los huracanes que afectó a varias regiones del Caribe y sureste de Estados Unidos, la organización mundial pidió reducir los factores que contribuyen al fenómeno
________________________
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el lunes tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático, en evidencia según él tras los potentes huracanes que asolaron el Caribe y el sureste de Estados Unidos.
"Estos huracanes son un trágico recordatorio de que el clima de nuestro mundo está cambiando, con efectos devastadores en la salud", señaló el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, al abrir la 29ª conferencia sanitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), autoridad suprema de la entidad regional.
"Es un recordatorio oportuno, si necesitábamos uno, de que debemos tomar medidas tanto para mitigar como para adaptarnos a los efectos del cambio climático en la salud", aseveró.
Tedros indicó que la OMS se enfoca especialmente en acciones para apoyar "a los pequeños Estados insulares en desarrollo, que son los menos responsables del cambio climático, pero los más en riesgo".
Tres huracanes de inusitada virulencia dejaron en las últimas semanas una estela de destrucción y muerte, en particular en pequeñas islas del Caribe.
A fines de agosto, el huracán Harvey provocó gigantescas inundaciones en el estado estadounidense de Texas. Poco después, Irma golpeó a Florida arrasando con los Cayos tras destruir Barbuda y causar graves daños en Cuba. Y María golpeó la semana pasada Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Martinica.
La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, destacó por su parte el "fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático" e instó a actuar ante "la ocurrencia de más tormentas tropicales, de mayor intensidad y frecuencia".
Etienne llamó a "reducir los factores que contribuyen al cambio climático" y, tras los "monstruosos desastres" recientes, pidió una urgente revisión de los códigos de construcción, así como mecanismos de defensa costera, gestión del agua y nuevos enfoques de desarrollo sostenible.
"El calentamiento global podría potencialmente dar lugar a una expansión de los rangos geográficos de algunos vectores, con la propagación simultánea de ciertas enfermedades en áreas en las que no existían previamente", advirtió.
Los ministros de salud de las Américas se reúnen hasta el viernes en la sede de la OPS en Washington para debatir políticas de salud pública, prevención de enfermedades y perspectivas ante los retos sanitarios.
Entre los efectos del cambio climático en la salud, los expertos han mencionado el aumento de los niveles de contaminación del aire y del agua, la propagación de enfermedades infecciosas por incremento de mosquitos transmisores, problemas respiratorios y cardíacos, e impacto en la salud mental por estragos de clima extremo, como huracanes o sequías.