La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) informó que indagará las causa de muerte de cientos de peces en zonas aledañas a la empresa de Hidrosogamoso.
Las denuncias de campesinos y los videos virales en redes sociales corresponden al sector conocido como La Cascajera, en donde se evidencia una importante disminución de las aguas del río Sogamoso, por cuenta del cierre de sus compuertas.
“En atención a la información y denuncias ambientales que están circulando sobre el presunto descenso del río Sogamoso aguas debajo de la presa, así como la mortandad de peces registrada e el sector de la Cascajera, esta autoridad está en el cumplimiento de sus funciones de control y seguimiento ambiental”, dice Gisela Guijaro Cardozo, coordinadora de la ANLA, en el comunicado.
- Le puede interesar: Lanzan campaña “Salvemos la selva” para proteger el Amazonas
La autoridad ambiental envío una comunicación a Isagen para que atienda esta emergencia, en un plazo máximo de cinco días hábiles.
“Se deben atender de manera inmediata los hechos antes mencionados, en concordancia con las medidas de manejo ambiental vigentes en la licencia ambiental otorgada mediante la Resolución 476 del 17 de mayo de 2000. Además de un informe en el que se indiquen los eventos de apertura y cierre de compuertas del vertedero hasta la fecha”, dice el documento.
Por su parte, la Corporación Autónoma de Santander (CAS) indicó que están en permanente contacto con Isagen y la ANLA para evaluar los conceptos técnicos y así hallar la mejor solución a esta emergencia.