Aporte británico para conservación de bosques tropicales | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 13 de Junio de 2020
Redacción Nacional

Los recursos oficializados ayer por la embajada británica en Bogotá para la conservación de los bosques tropicales, tendrán tres objetivos específicos.

En rueda de prensa con el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, ayer el embajador Colin Martin-Reynolds, dijo que “el contexto actual de pandemia nos ha mostrado que la recuperación del Covid-19 va a requerir de soluciones basadas en la naturaleza desde un enfoque justo, sostenible y resiliente. Por eso, como parte del compromiso del Reino Unido para combatir el cambio climático, y viendo a Colombia como uno de nuestros aliados más importantes en esa lucha, el gobierno británico anunció nuevos fondos para apoyar al gobierno colombiano en la lucha contra la deforestación y en la protección y uso sostenible de los bosques tropicales y amazónicos”.

Añadió que “estos recursos serán canalizados a través del nuevo programa ‘Territorios Forestales Sostenibles, TEFOS’, con un paquete de sesenta y cuatro millones de libras esterlinas (£64m o $288 mil millones”.

Explicó que la idea es comenzar a implementar el programa este mismo año, y “nuestros fondos están pensados para ser ejecutados hasta el 2026”.

Este paquete tendrá tres objetivos específicos: Primero, fortalecer el sistema catastral a través de la implementación del catastro multipropósito en municipios de alta deforestación en diferentes regiones de Colombia.

“Para esto, estamos trabajando con el Banco Mundial, que administrará los recursos, y con el gobierno de Colombia. Esta inversión hará parte de la actual operación de crédito del catastro y será un componente adicional para implementar el catastro bajo unos lineamientos ambientales que ayuden a controlar la deforestación en áreas de especial interés ambiental”.

El segundo, fortalecer medidas de justicia y seguridad para combatir la criminalidad ambiental en Colombia. Esperamos apoyar al gobierno colombiano en fortalecer las instituciones de control y vigilancia de la deforestación. Para ello, trabajaremos con la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, y el gobierno colombiano, y tercero, construir una economía rural en las regiones más justa, inclusiva, sostenible y resiliente. Para este pilar de trabajo esperamos trabajar de la mano con un socio local que identificaremos a través de una convocatoria abierta.

“Sabiendo que tras la pandemia se requerirá de una reactivación de los diferentes sectores, con este proyecto estamos preparados para apoyar al gobierno colombiano en la creación de trabajos locales sostenibles que puedan mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de los bosques”, agregó.

Concluyó que todos estos esfuerzos son con miras a la COP26, que el Reino Unido organizará en 2021, en conjunto con Italia, buscando incrementar la ambición climática global.