La meta de extraer 9.5 millones de metros cúbicos de sedimentos en el complejo lagunar Fúquene, Cucunubá y Palacios, lo cual equivale a 3.800 piscinas olímpicas y 480 hectáreas de espejo de agua, equivalente a 750 canchas de fútbol profesional, se trazó la CAR en su plan de acción para este cuatrienio 2020 – 2023.
Para emprender esta labor, la Corporación fortaleció su banco de maquinaria, mediante la adquisición de automotores especializados como barcazas, excavadoras anfibias que, junto con la draga de corte y succión, así como la demás maquinaria pesada de apoyo, permiten que el desequilibrio ambiental que se venía presentando por las altas tasas de crecimiento del buchón, así como la acumulación de sedimentos en los cuerpos lagunares, sea superado con tasas de limpieza y extracción superiores a los promedios históricos de los últimos años.
Para lograr esta meta, la entidad realizará un retiro de sedimentos de 197.000 metros cúbicos por mes (2’364.000 m3/año) y un área de 10 hectáreas mensuales (120 Ha/año), lo cual supera las tasas de sedimentación, que son de 500.000 m3/año y 59 Ha/año para el espejo de agua.
Pero lo más ambicioso, es la instalación de un moderno sistema de equipos que permiten el monitoreo y rastreo del complejo lagunar. Los datos obtenidos se reportan directamente, en tiempo real, a la robusta plataforma tecnológica de seguimiento y control ambiental –Pescar, ubicada en la sede central de la entidad, en la ciudad de Bogotá.
En puntos estratégicos de la laguna se construyeron seis plataformas acuáticas que funcionan con paneles solares. Allí, cámaras de video de última generación miden variables como la calidad del agua por medio de sensores especializados. El proyecto vincula la recuperación de la fuente hídrica, la protección del amenazado hábitat de especies endémicas y el restablecimiento de este importante ecosistema de biodiversidad asociada.
De acuerdo con la CAR, se está mitigando la contaminación, se hace análisis del aire, el agua, el clima, la fauna y el suelo. Las cámaras de video tienen una cobertura de 7 kilómetros a la redonda, las torres tienen radio laser y un canal supervisado por un equipo de técnicos que garantizan el éxito del proyecto.
El proyecto va en concordancia con lo expuesto por el director de la Corporación, Luis Fernando Sanabria Martínez, quien expresó durante la presentación de su Plan de Acción, que el componente de desarrollo tecnológico, la innovación social, la identidad regional; el fortalecimiento del tejido social para la corresponsabilidad y sostenibilidad ambiental, son los ejes fundamentales de su actividad al frente de la entidad en los siguientes cuatro años.