El gobierno de Belice anunció que promoverá en el Parlamento una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su arrecife de coral, el más grande del hemisferio.
El primer ministro de Belice, Dean Barrow, dio a conocer la decisión en una reunión con la cámara baja del Parlamento, según un comunicado del gobierno.
Barrow indicó que el acuerdo adoptado por el gabinete busca asegurar a la población, la comunidad ambientalista e inversionistas "que el gobierno de Belice está comprometido con el desarrollo sustentable".
El gobierno se comprometió a someter al Parlamento un borrador de la política para que lo pueda votar en su próxima sesión legislativa en noviembre, según el comunicado.
El anuncio fue saludado por la organización ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que lo calificó como "un auténtico hito y un paso hacia adelante para este sitio de Patrimonio Mundial y para la conservación marina global".
La ONG denunció en octubre del año pasado que Belice realizó pruebas sísmicas para explorar mantos de petróleo a un kilómetro de la Barrera de Coral, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1996.
Según WWF, así se está dando un primer paso para "la protección de los ecosistemas costeros y marinos a nivel mundial y la conservación de la barrera arrecifal más grande en el hemisferio occidental, un sitio de alta importancia de biodiversidad".
Más de la mitad de la población de Belice (alrededor de 190.000 personas) recibe el apoyo de los ingresos generados a través del turismo y la pesca relacionados con los arrecifes.
El país recibe alrededor de 15% de su producto interno bruto del turismo, la pesca y la investigación científica en los arrecifes, según WWF.
Las aguas del país son hábitat para 1.400 tipos de plantas y animales, incluyendo tortugas marinas, mantarrayas, tiburones y delfines