Casas inteligentes imponen tendencia en Colombia | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 4 de Octubre de 2018

La historia del mercado de la automatización, que a nivel residencial comenzó en Colombia de manera tímida hacia el 2005, y que para ese entonces se consideraba un lujo, hoy ha crecido hasta un 400% y, gracias al fácil acceso a la tecnología, se ha democratizado y se usa incluso en hogares de estratos 4 y 3.

Para John Romero, conferencista del Intelligent Home Summit, parte del Congreso de TecnoMultimedia InfoComm y gerente comercial de Icap Global -distribuidora de tecnología para automatización“el espectro del mercado ha cambiado y hoy en día automatizar una casa es muy sencillo. Una cerradura, por ejemplo, puede comprarse por internet y vincularse al sistema sin mayores inconvenientes. Control de iluminación, cámaras con sensores de movimiento, aires acondicionados, audio y video, cada vez se vuelven más accesibles y fáciles de integrar”.

Es por esta razón que dicho mercado en el país se divide en dos claras vertientes: el de empresas integradoras, que tienen gran conocimiento técnico en protocolos elaborados y estabilidad tecnológica, y el llamado Do it your self (hágalo usted mismo), que es posible gracias al ingreso de productos más económicos y fáciles de instalar y programar. Aquí, los límites para una persona que quiera automatizar su hogar, son solo el presupuesto y el conocimiento técnico.

Según Romero, es perfectamente factible que cualquier persona compre, por unos pocos dólares, dispositivos que él mismo puede instalar y programar, además son 100% integrables a sistemas como Apple HomePod o Google Home Kit, desde los que se puede tener control del hogar, incluso por comandos de voz. “Marcas de electrodomésticos como Samsung ya permiten controlar la nevera, la estufa y el aire acondicionado de manera muy sencilla. Ese es el mejor ejemplo de la funcionalidad del Internet de las cosas”. 

En el caso de los constructores de vivienda en Colombia, cada vez es más atractivo comercializar proyectos que tengan al menos un bajo nivel de automatización, aunque muchos proyectos están pensados para ser 100% automatizados desde el momento de su diseño inicial. Hoy, se usa incluso el formato de entregar la vivienda con un sistema muy básico como el de cortinas eléctricas y tanto audio como video de la zona social.

 

 

Espacios corporativos y colaborativos

 

Para el caso corporativo, la historia del mercado de la automatización está aún más desarrollada en el país. “Hoy es ya una tendencia generalizada que los edificios corporativos tengan, como mínimo, sensores de ingresos, vídeo vigilancia y controles de iluminación y temperatura, siempre pensando en eficiencia y ahorro energético”, agrega el conferencista de TecnoMultimedia InfoComm.

En relación con el audio y el vídeo, las multinacionales ya vienen con un estándar aplicado a las salas de juntas, permitiendo una automatización con control de iluminación y encendido automático de dispositivos. Este es un segmento muy importante de la industria AV, y de tecnología a nivel global.

Finalmente, y para ir más allá de dichos espacios colaborativos, ahora surge el sistema de la telepresencia inmersiva que, por medio de pantallas y sonido, ubicados estratégicamente, puede unir en vídeo conferencia a varias personas, quienes aparecen en tamaño real, dando la sensación que todos están sentados en la misma mesa.