Este país emprenderá una lucha legal para exterminarlas de todas las zonas del país. Las biodegradables no se van a salvar.
El Ministerio del Medio Ambiente de Chile enviará un recurso al Congreso para prohibir la entrega de bolsas plásticas, incluso las biodegradables, en los establecimientos comerciales de todo el país.
La entidad radicará una indicación sustitutiva, que es una reforma a un proyecto de Ley, para modificar una iniciativa del gobierno de Michelle Bachelet, que contempló originalmente la restricción para las poblaciones costeras.
“En Chile se usan 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona, de las cuales una gran parte termina en rellenos sanitarios o en el medio ambiente”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, en declaraciones al diario La Tercera.
La medida, además de extenderse en todo el país, también incluirá la prohibición para bolsas biodegradables, pues según Cubillos no hay una norma técnica internacional que certifique que este tipo de bolsas se degraden sin un proceso industrial.
“Las bolsas plásticas de materiales como el polietileno o polipropileno requieren de procesos industriales para su degradación, por lo que cuando se van al vertedero o relleno sanitario no se degradan”, añadió la ministra.
Se espera que la prohibición entre en vigencia “en el plazo de un año”, contado a partir de su publicación en el Diario Oficial. Sin embargo, habrá un plazo de dos años para micro, pequeñas y medianas empresas.
Mientras tanto, los establecimientos podrán entregar un máximo de dos bolsas a las personas por cada compra que realicen.
En el Congreso chileno existen actualmente nueve mociones parlamentarias para este fin.