Cómo identificar un casco 100% seguro | El Nuevo Siglo
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Viernes, 1 de Marzo de 2019
Redacción Nacional

Ante los resultados entregados por el ministerio de salud, donde señala que los motociclistas son el agente vial que registra mayor muertos y heridos en incidentes de tránsito, el Ministerio de Transporte está próximo a emitir una nueva resolución que establece los requisitos que deben cumplir los cascos para moto ya que aproximadamente entre el 30 y 40 % de los cascos que se venden en el país no cumplen con las normas técnicas para que sean seguros y protejan la vida del conductor.

Según Juan Pablo Becerra jefe de accesorios del grupo Corbeta, compañía comercializadora e importadora de Cascos Bell, Shox y marca propia Kontrol actualmente hay tres normas vigentes, dos de ellas mundiales y una nacional, en Colombia se debe cumplir al menos con una de estas. Aquí les contamos algunas características que son importantes y cómo podemos identificar que un casco sea 100% seguro.

Características:

•La coraza exterior debe soportar perfectamente un impacto, existen varios materiales y todo depende del fabricante los más usados son de policarbonato ABS, fibra de vidrio y fibra de carbono, este último es el más recomendable ya que es liviano.

•El casco debe tener una capa de recubrimiento interno fabricado por poliestireno expandido, material encargado de amortiguar y absorber un impacto.

•La parte interna también debe traer un acolchado especial con almohadillas hipoalergénicas y removibles para poder efectuar limpiezas periódicas a las mismas.

•La ventilación también es un tema importante, los cascos deben presentar orificios no solo para comodidad y frescura sino para que el piloto no encuentre interferencias con el ruido.

•Sistema de retención o correa, debe tener como mínimo 20 milímetros de ancho existen dos tipos de cierre de doble D y micrométrico debe ajustarse debajo de la mandíbula quedando totalmente fijo.

•El visor es muy importante en un casco, protege los ojos de objetos extraños por lo tanto debe ir cerrado mientras se conduce, su material debe ser en policarbonato.