La Corte Suprema de Justicia condenó por 81 meses y 20 días de prisión, además de una multa por mil quinientos millones de pesos por el delito de peculado de apropiación y autor de cohecho en el caso del ‘Cartel de la Toga’, al exsenador Musa Besaile.
La Sala Especial de Primera Instancia dictó que: “Se tiene que las declaraciones detalladas y coherentes ofrecidas por Luis Lyons España, Alejandro Lyons Muskus y Luis Gustavo Moreno, revelan las diferentes reuniones que sostuvieron con el entonces Senador Musa Besaile para lograr perturbar la administración de justicia mediante la concreción de la suma de $2.000.0000 que sería entregada al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez, dado los vínculos de amistad que lo unían con el magistrado, Gustavo Malo Fernández, para que dentro de la actuación que cursaba contra el congresista por parapolítica, no solo se evitara la expedición de una orden de captura en su contra sino que a toda costa se finiquitara esa actuación penal".
De acuerdo con el auto, las acciones del exsenador “afectó el bien jurídico de la administración pública, toda vez que el acusado desvió y desbordó la exigencia de obrar con transparencia”.
En calidad de senador, Musa confesó el entramado de corrupción que involucró a magistrados que retardaban los trámites, alteraban evidencias y restaban credibilidad a testigos para favorecer a los "clientes" que pagaba, entre ellos políticos como congresistas y gobernadores que tenían indagaciones, investigaciones o procesos en su contra ante la Corte Suprema de Justicia o la Fiscalía General de la Nación.
Musa se convirtió en la pieza clave en el caso al revelar detalles que permitió a la justicia exponer la red de corrupción al interior de la Corte.
El fallo señala que el exsenador Musa Besaile, en alianza con Lyons Muskus, actuó de forma previa para desplegar conductas reprochables, con roles específicos para cada uno, con la finalidad de lograr un provecho ilícito.