El ecuatoriano Richard Carapaz se vistió este viernes con el emblemático maillot a lunares que distingue al líder de la clasificación de la montaña en el Tour de Francia, al término de la 19ª etapa entre Embrun e Isola 2000.
El corredor del equipo EF Education ya había lucido el maillot amarillo como primero de la general al término de la tercera etapa, aunque fue despojado de la preciada túnica en la cuarta, y además, el pasado miércoles se adjudicó la victoria en la estación de esquí de Superdévoluy en la 17ª etapa, la primera ganada por un ecuatoriano en la historia de la 'Grande Boucle'.
También fue designado corredor más combativo del día en la 15ª etapa, con final en Plateau de Belle.
Cuando restan dos etapas para el final del Tour, 'La Locomotora' de Carchi suma 101 puntos, 14 más que su inmediato perseguidor, el esloveno Tadej Pogacar.
Este viernes, Carapaz, que se metió en la escapada buena, coronó en primera posición el primero de los tres puertos puntuables del día, el col de Vars, y también holló el primero la cima de la Bonette, puerto también de categaría especial y una de las cumbres asfaltadas más altas de Europa, que le reportó 40 puntos y lo colocó como líder de la montaña.
El ecuatoriano deberá defender su nueva piel con puntos rojos sobre fondo blanco en la etapa del sábado, entre Niza y el col de la Couillole, en la que se subirán tres puertos de primera categoría y uno de segunda.
Los colombianos: el mejor fue Buitrago en el puesto 14 a poco más de cuatro minutos del ganador del día, Pogacar. Tanto el bogotano como Egan Bernal se descolgaron del grupo de favoritos en el ascenso a Isola 2000.