El presidente Gustavo Petro anunció que el gobierno nacional ofrecerá una recompensa de 100 millones de pesos a quien brinde información que permita dar con los responsables de la masacre ocurrida en Tibú, Norte de Santander, que dejó tres víctimas mortales. La tragedia, que conmocionó al país, ocurrió la noche del 15 de enero en la vereda La Valera, en la carretera que conecta Cúcuta con Tibú.
Las víctimas fueron Miguel Ángel López, propietario de la funeraria San Miguel, su esposa Zulay Durán Pacheco, y su bebé de ocho meses. Según el mandatario, quienes cuenten con información sobre este crimen podrán recibir la recompensa. "Cualquier persona que tenga información del asesinato de la familia nortesantandereana puede recibir cien millones de pesos de recompensa", publicó Petro en su cuenta oficial de la red social X (anteriormente Twitter).
Cualquier persona que tenga información del asesinato de la familia nortesantandereana acaecido entre Cúcuta y Tibú, puede recibir cien millones de pesos de recompensa por su información. https://t.co/acW7GQUzen
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 16, 2025
El crimen ocurrió cuando la familia se desplazaba en un vehículo particular desde Cúcuta hacia Tibú. Las primeras versiones indican que el vehículo fue interceptado por sujetos armados, quienes abrieron fuego contra la parte delantera del carro, donde se encontraban López, su esposa y el bebé. Milagrosamente, el otro hijo de la pareja, un niño de aproximadamente 10 años, sobrevivió al ataque, ya que estaba en la parte trasera del vehículo.
Las autoridades, que han comenzado una investigación desde el mismo miércoles, no descartan que el asesinato esté relacionado con un documental en el que López participó, en el que narró su experiencia como embalsamador de las víctimas del conflicto armado en la región. También se están investigando posibles amenazas previas a la familia vinculadas a esta labor.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, expresó su repudio ante el hecho y confirmó que las autoridades están desplegando todos los esfuerzos posibles para esclarecer el crimen. "La Policía y el Ejército Nacional están trabajando en el caso, y desde la Gobernación ofrecemos una recompensa de 100 millones de pesos para capturar a los responsables", indicó Villamizar, quien también hizo un llamado al presidente Petro para que atienda la situación de orden público en la región.
Hasta 100 millones de pesos están ofreciendo la Gobernación de Norte de Santander y la Policía Nacional por los responsables de esta masacre. A pesar de que no se tiene claridad sobre los motivos detrás de la masacre, las autoridades continúan investigando y esperan obtener respuestas pronto. Se ha señalado que tanto el Ejército como la Policía están trabajando en la identificación de los responsables, en una zona de alta presencia del ELN y las disidencias de las FARC, que disputan el control de economías ilegales en la región.