Crecimiento económico se acelerará en A. Latina: Banco Mundial | El Nuevo Siglo
La economía mundial crecerá 2,7% en 2025 y 2026, el mismo ritmo que en 2024. Foto: AFP
Jueves, 16 de Enero de 2025

El crecimiento económico mundial se mantendrá estable este año pero en América Latina se acelerará hasta el 2,5%, en comparación con el 2,2% en 2024, "a medida que Argentina se recupere, las tasas de interés se normalicen y baje la inflación", afirmó el Banco Mundial.

Según su último informe de previsiones publicado este jueves, la economía mundial crecerá 2,7% en 2025 y 2026, el mismo ritmo que en 2024.

El crecimiento de las economías en desarrollo también se mantendrá estable en alrededor del 4% durante los próximos dos años. Es menos que antes de la pandemia y, en cualquier caso, "insuficiente para promover los avances necesarios que permitan aliviar la pobreza y alcanzar los objetivos de desarrollo", advierte la institución.

Según el informe, en el siglo XXI el crecimiento económico general cayó, del 5,9% en la década de 2000 al 5,1% en la de 2010 y al 3,5% en la de 2020.

Desde 2014, con la excepción de China e India, las tasas promedio de crecimiento del ingreso per cápita en las economías en desarrollo "han sido medio punto porcentual más bajas que en las economías ricas, lo que ha ampliado la brecha entre ricos y pobres", explica el Banco Mundial (BM).

"Los próximos 25 años serán más difíciles para las economías en desarrollo que los últimos 25 años", prevé Indermit Gill, economista en jefe del Banco Mundial, citado en un comunicado.

"Factores adversos" 

"La mayoría de las fuerzas que antes favorecieron su auge ahora se han disipado" y "han surgido factores adversos desalentadores: elevadas cargas de la deuda, escaso crecimiento de la inversión y de la productividad, y aumento de los costos del cambio climático", precisa.

En un contexto de medidas comerciales restrictivas y un crecimiento mundial moderado, las perspectivas varían bastante entre las regiones para 2025, se lee en el informe.

Está previsto que el crecimiento se modere en Asia Oriental y Central, el Pacífico y Europa.

En cambio se pronostica un repunte en América Latina y el Caribe, Oriente Medio y el Norte de África, Asia Meridional y el África Subsahariana, "en parte gracias a la fuerte demanda interna".

Según las proyecciones, en América Latina, los precios de los productos básicos respaldarán las exportaciones de la región, "aunque el tenue crecimiento de China podría limitar la demanda" de los bienes.

El BM prevé que Argentina experimente una recuperación de 5% en 2025 y 4,7% en 2026 después de dos años de recesión.

Por países pronostica que Brasil crezca 2,2% (en comparación con el 3,2% de 2024 debido a las políticas monetarias restrictivas y un apoyo fiscal escaso), México 1,5%, Colombia 3%, Chile 2,2%, Perú 2,5%, Bolivia 1,5%, Costa Rica 3,5%, República dominicana 4,7%, Ecuador 2%, El Salvador 2,7%, Guatemala 4%, Honduras 3,6%, Nicaragua 3,5%, Panamá 3%, Paraguay 3,6% y Uruguay 2,6%.

En el Caribe, el crecimiento previsto para 2025 será del 4,9%, liderado por la expansión del sector petrolero de Guyana.

Estas previsiones están expuestas a varios riesgos, como la inestabilidad fiscal, la inflación subyacente (que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía) y el endurecimiento de las políticas monetarias.

"El escaso crecimiento de China podría reducir la demanda de productos básicos, especialmente en Chile y Perú", afirma el BM.

Además las restricciones comerciales incluidas en la actualización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podrían reducir las exportaciones y un endurecimiento en las políticas migratorias "podrían disminuir las remesas", afirma la organización cuatro días antes de la investidura del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.

El republicano ha prometido deportaciones masivas de migrantes en situación irregular para poner fin a lo que él considera una "invasión".

"El cambio climático, en particular las sequías inducidas por La Niña, sigue representando una amenaza significativa para la agricultura y la infraestructura en las zonas vulnerables", alerta el Banco Mundial.