#Conéctese | Deje el pánico y hablemos de lo que debe saber del coronavirus | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Marzo de 2020
Redacción Web
¿Sabe la diferencia entre la gripa y un contagio de Covid-19? Aprenda a reconocer los síntomas, a tomar otras recomendaciones como una forma de poner su "granito de arena" ante la pandemia

_______________

En principio debe saber que si de entrada se siente mal y tiene mocos, se da por descartado que tenga el virus. Coja lápiz y papel y compare.

Ni congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, vómito, diarrea o dolor de huesos son síntomas de coronavirus, esos se asocian más a los de una gripa o resfriado común.

Pero, si tuvo contacto con una persona proveniente de China, Francia, España o Italia, y tiene fiebre, tos, problemas para respirar, flema, cansancio y en una prueba de rayos x aparece una mancha en los pulmones, pues se puede estar hablando de un contagio por coronavirus.

Hacer este autochequeo es muy importante. Enterarse antes de ir al médico. Está en cada uno ayudar a que no se sobre cargue el sistema. Porque sí, hay una pandemia pero las otras enfermedades no desaparecieron.

Y si tiene dudas, no olvide que hay numerosos canales (teléfono, web o aplicación) para asesorarse de un experto.

Desinfectar, desinfectar y desinfectar. Ese tiene que volverse un verdadero hábito. El teléfono, las perillas, todo. Esos son los grandes portales de contagio.

No está demás evitar las transacciones en efectivo. Hoy en día existen muchos métodos de pago digital. Y sí, no siempre se puede, pero si tiene la posibilidad de evitar coger billetes o monedas, o ir a un cajero automático, hágalo.

Para quienes tienen amigos de cuatro patas en casa es importante aclarar que no hay pruebas concluyentes de que las personas puedan infectar a las mascotas. En todo el mundo solo un perro dio positivo, así que tal parece que se trata de un caso aislado.

Sin entrar en exageraciones es importante ser responsables con nuestra salud pero también con la del resto.

Sí, la letalidad es baja en los jóvenes pero no significa que no puedas ser portador y contagiar a tus abuelos, padres o vecinos que sean mayores de 50 años, quienes son los más vulnerables. Así como también a personas, quizá más jóvenes, que padezcan enfermedades crónicas respiratorias o patologías cardiacas.

Y por último, el uso del tapabocas solo es obligatorio para las personas que están enfermas. Además no se usa el mismo tapabocas por una semana o un mes.