Durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno nacional desde el 25 de marzo, de acuerdo con la firma de consumo Raddar, en los últimos meses los hogares colombianos han priorizado sus gastos en la compra de alimentos y elementos para la protección de la salud. Bajo este panorama, el consumo de frutas y verduras cumple un papel clave en el fortalecimiento del sistema inmune y a su vez, su consumo apoya a los productores locales.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la carencia de los micronutrientes. también conocidos como vitaminas y minerales, puede generar en millones de niños un retraso en el crecimiento, problemas de audición y debilidad inmunológica.
De ahí la importancia de impulsar el consumo local principalmente de frutas y hortalizas. Por ejemplo, las que son de color morado ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento, funcionamiento de la memoria y de las vías urinarias; las de color verde mantienen los huesos y dientes fuertes; las blancas mantienen sanos los niveles de colesterol; las amarillas y naranjas ayudan a la vista y mantienen el sistema inmune fuerte y el corazón sano, además, contienen vitamina C; finalmente, las de color rojo ayudan a la memoria y a la salud del corazón y el tracto urinario.
Panorama nacional
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un bajo consumo de frutas y verduras está asociado a una mala salud y a un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles, por lo que se estima que en 2017 unos 3,9 millones de muertes se debieron a un consumo inadecuado de frutas y verduras. En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, el 35% de las personas no consume frutas y el 70% no consume hortalizas diariamente, lo que constituye una contradicción si se tiene en cuenta que acorde con lo señalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Colombia tiene el potencial de utilizar más de 40 millones de hectáreas para cultivar alimentos y convertirse en despensa agrícola del mundo en el 2030.
En este sentido, es importante entender que los fertilizantes son los responsables de facilitar la producción de la mitad de los alimentos que consume el mundo, así como de aportar a estos los nutrientes y minerales necesarios para el óptimo desarrollo de los seres humanos, con el aporte de nutrientes como el fósforo, potasio, calcio, hierro, zinc, entre otros.
“Es importante promover el consumo local en los hogares colombianos, no solo por los beneficios que se derivan del consumo de frutas y verduras, sino porque el agro constituye el pilar y la base de la seguridad alimentaria del país. Además, los agricultores merecen todo el reconocimiento y gratitud porque en medio de esta coyuntura, se encargan de mantener el sector agrícola activo”, resaltó Miguel Amado, gerente Agronómico para Yara Colombia.